Y es que según los datos públicos que emanan de los informes técnicos que elabora la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado, en octubre pasado la provincia recibió 103.098 millones de pesos solo en materia de Coparticipación, cifra mayor a la del mes anterior.
En comparación a septiembre los fondos transferidos por el Estado Nacional marcaron un incremento del 6,3%, lo que representa unos 6.122 millones de pesos más; mientras que en la medición interanual (respecto a octubre de 2023) el incremento asciende al 173%. Vale decir que el total de fondos girados por nación el mes pasado, en el que se incluyen otros conceptos, fue de 111.151 millones de pesos.
Esta misma situación se viene repitiendo desde hace meses, donde el Gobierno Nacional remite recursos económicos con incrementos que impactan positivamente en las provincias. En agosto, Jujuy había recibido un ingreso de 93.169 millones de pesos; en septiembre la cifra ascendió a 96.976 millones de pesos, es decir un 7,6% más, en tanto que en octubre el monto girado fue de 103.098 millones de pesos, lo que representa un 6,3% más.
coparticipacion octubre 1.jpg
coparticipacion octubre 2.jpg
A pesar de disponer de estos fondos, en el último mes el Gobierno provincial otorgó a los trabajadores estatales un incremento salarial del 2%, mostrándose imposibilitado de realizar un mejor ofrecimiento aduciendo la falta de recursos.
Con el falso argumento de que “Nación envía menos plata” se justificaron los magros aumentos que fueron acompañados de un bono de 200 mil pesos a pagarse en cuotas, un monto irrisorio que no se condice con la realidad económica.
Bajo la consigna “Plata hay, falta voluntad” distintos gremios estatales expresaron su malestar ante esta situación, demostrando conocer la realidad que el Ejecutivo busca esconder respecto al ingreso de fondos coparticipables, e insistiendo en la necesidad de que haya una verdadera recomposición salarial.