El letrado sostuvo que esta situación se debió justamente a la "irresponsabilidad" del fiscal a cargo de la causa Rodrigo Fernández Ríos representante del Ministerio Público de la Acusación que, durante la jornada de la audiencia en la que estas personas debían conocer la causa de imputación y si debían estar o no bajo prisión preventiva, no se presentó, no dejando más opción al juez de control Cristian Molina que determinar la liberación de los investigados.
En relación al caso, Martín Palmieri relató que "el viernes pasado teníamos fijada una audiencia imputativa en a que había tres detenidos de esta mega causa que es de gravedad resonante en la provincia, la cual estaba fijada para las 9. Estaba presente el juez de control Molina, las partes querellantes, defensores. Es decir, todas las partes, menos el fiscal, el órgano acusador. Se procedió a dar media hora de espera que es lo que corresponde y el fiscal Rodrigo Fernández Ríos seguía sin aparecer. Con buen criterio, el juez de control decidió extender el plazo 15 minutos más y al no presentarse el fiscal, dio por abierta la audiencia y corrió vista a mi persona y al no haber un órgano acusador y quiero dejar en claro esto: que la gente que estaba detenida no tenía imputación y no sabía por qué estaba detenida, cual era el motivo; se otorgó la libertad", agregando que desde su óptica, esto que ocurrió "es un error gravísimo, nunca visto antes. El fiscal es el que tiene que leer la acusación, los elementos probatorios que había para con estas personas que estaban detenidas. Al no estar este órgano acusador, no tenemos acusación por lo tanto están detenidas ilegítimamente, por lo tanto se solicitó la inmediata libertad".
image.png
Hotel Ranys en inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus.
El abogado, remarcó que "el juez, cuando no aparece el fiscal tiene media hora de espera y dio quince minutos más. No estaba el fiscal y comenzó por las partes que estábamos interviniendo en el proceso las cuales pidió la liberación de estas personas, porque no conocíamos por qué estaban detenidas. Apoyo el criterio del juez molina y posteriormente se presentó otro fiscal intentando suplantar esta situación, pero ya era tarde. Se presentó el fiscal Rondón, que vale aclarar la situación no tiene nada que ver con la situación y él actuó de buena fe. Fue enviado para intentar suplantar a Ríos", remarcando que considera "que es mérito de una sanción grave. Más allá de mi calidad de defensor, es una cuestión de gravedad, donde nunca vimos que un fiscal esté ausente de una acusación y una causa de tal envergadura".
De las escuchas sobre la palabra del fiscal Fernández Ríos también en Radio 2, donde el mismo hizo alusión que en las causas se debe "entender que muchas veces en cuanto al proceso y la calificación legal y al criterio de los magistrados intervinientes, tanto los pertenecientes a este ministerio público, como al poder judicial y ministerio público de la defensa, de estas audiencias puede resultar que se disponga no hacer lugar a la solicitudes formuladas en relación a los pedidos de prisión preventiva porque se entiende que no están dados los supuestos para el dictado de las mismas. No quiere decir que esta situación no se pueda modificar a futuro y se pueda dictar una prisión preventiva", a lo que Palmieri respondió que "de lo que escuchamos creo que en este caso el fiscal quiere justificar lo injustificable. Todos estábamos notificados y el día de la audiencia todos estuvimos a horario. Él no estaba exento de esta notificación. Él quiere justificar diciendo que en el proceso con tecnicismos se puede dar una prisión preventiva o cese de detención. Acá lo importante de esta audiencia es que él como cabeza del Ministerio Público de la Acusación tiene que dar conocimiento a los imputados del por qué estaban detenidos, por que tenían que esperar una prisión preventiva y las pruebas que había en su contra, y al no tener ese organismo dicha función inmediatamente tiene que darse la libertad a estas personas.
Captura5.JPG
Foto: fiscal Rodrigo Fernández Ríos.
Siguiendo sobre este ítem, el abogado defensor manifestó que "esta causa está entre las más importantes de la provincia en estos momentos. Y por una irresponsabilidad, en este caso del fiscal actuante, quedan en libertad tres personas. No por un cese de detención, no por cese de prisión preventiva como lo manifestó, sino por una incapacidad y una inoperancia de él. Lo digo de esta forma, porque tengo entendido que tiene que caer sobre él una sanción disciplinaria, administrativa por parte del fiscal general. Por la gravedad de la situación, cuando hay personas y víctimas menores, es realmente algo insólito lo que sucedió en el MPA de Jujuy".
Sin escapar a la posibilidad de que sus defendidos puedan nuevamente ser detenidos, el letrado indicó que esto "está en las facultades del fiscal, que no se si seguirá Fernández Ríos o será apartado de la causa, puede tener elementos suficientes para volver a pedir la detención de estas tres personas. Pero con lo que pasó en este caso, creo que se debería tramitar con estas personas en libertad y ejercer su derecho a defensa de esta manera. Nosotros vamos a hacer una presentación y creo que lo más sano para proceso es el apartamiento de este fiscal y que tome intervención un nuevo fiscal que designe el fiscal general. El incumplimiento y la falta de respeto ya fue producida por parte de este fiscal a este proceso".
Finalmente, a modo de reflexión sobre lo ocurrido en la audiencia que tuvo lugar la semana pasada, Martín Palmieri dijo: "soy uno de los más críticos de esta Justicia. No englobo a todos, porque tenemos grandes fiscales, grandes secretarios, grandes jueces, y hay algunos que no están a la altura de las circunstancias claramente. Hay algunos que están puestos a dedo, sin tener la capacidad jurídica, sin haber rendido como corresponde y sin tener los méritos académicos. Y estas son las consecuencias de lo que sucede, que lamentablemente siempre afecta a la gente común que se ve afectada por falta de justicia o de una justicia totalmente irresponsable".