“Hay una inversión epidemiológica; siempre tuvimos casos importados antes que autóctonos, pero este año eso se invirtió. Se adelantó siete semanas la aparición de casos autóctonos. El huevo del mosquito, que tiene una maduración de hasta un año y medio en un estado de quietud, si está infectado, y el receptáculo donde se encuentra se llena de agua y sigue su maduración, tendremos un mosquito adulto infectado”.
“Eso complicaría el panorama. Estamos hablando de una mutación, no específicamente que el mosquito pueda o no tener el virus, que está confirmado, sino que la mutación determina la resistencia, porque se da en algunas canales de sodio y potasio, canales que tiene el sistema nervioso del mosquito, y las mutaciones le impiden ingresar al insecticida. Esto marca que la situación se puede complicar”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “el mosquito está logrando adaptarse a climas que antes no le eran favorables. Esto marca también que la situación puede llegar a complicarse aún más, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde tenemos todos los climas y ecosistemas para una proliferación del mosquito, y tenemos que ser tremendamente más empáticos en la prevención”.
dengue puesto viejo.jpg
Foto: Municipalidad de Puesto Viejo (Facebook)