En este contexto, Radio 2 dialogó con el maestro de la Escuela N° 425 de Ciénaga de Paicone, Sergio Goyochea, quien dijo que en la región donde se desempeña “pasa lo mismo: los supervisores este año fueron tres veces a mi escuela y apenas llegaron les dijeron fríamente a los chicos: “venimos a llevarnos a su docente”. Por lo general siempre van ven el movimiento, la cuestión administrativa, pero en este caso fueron a hacer recortes”.
Aseguró que en el Ministerio de Educación “se ven números; (en) todas las localidades que nombré van pasando los años y la gente se va de esos lugares, las localidades se van quedando sin población. El Ministerio de Educación todos los años pide un relevamiento a las escuelas. Hace más de cinco años que se viene dando este proceso. Las escuelas tienen cada vez menos chicos. Docentes de materias especiales se jubilan y el ministerio no envía más. La escuela pierde un docente”.
“Hacen números fríos y evaluaciones, pero la realidad es otra. Se jubiló una docente de primer ciclo y la supervisora dijo que no se enviará otro docente, reemplazante ni previsional. Los chicos que salen del secundario se van a La Quiaca u otras provincias a trabajar”.
Además, recordó que el estatuto docente “dice que los educadores que quedan en disponibilidad, por cualquier causa, tienen dos años para buscar una escuela con la misma modalidad para trabajar. Este año, el Ministerio de Educación, antes de los traslados, llamó a todos los docentes en disponibilidad y les dijo que ya no hay más esos dos años, que ahora tienen que tomar cargos donde haya porque, si no lo hacen, se quedan sin cargo y a merced del Ministerio, que tendría la potestad de ubicarlos donde desee”.
“Es algo muy sospechoso lo que hacen, este plan de nuclearización de escuelas albergue, anexo jornada completa, que al Estado le demandan mayor erogación y por ende, para el año no habrá trabajo para los docentes. Quedarán escuelas albergues pero con la modalidad de que trabajará un solo docente. Tendrá que movilizarse por sus medios y tendrá que trabajar en tres escuelas”.