- El especialista en relaciones internacionales, Alejandro Safarov, analizó lo que será el segundo mandato de Donald Trump en EEUU.
- En un momento de sus expresiones, dijo que el primer mandatario norteamericano “genera tensiones para ponerse a negociar”.
Especialista jujeño analizó el regreso de Donald Trump y sus implicancias para Latinoamérica
Alejandro Safarov puso bajo la lupa el nuevo mandato del presidente estadounidense.
Donald Trump inició su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. A las 14.00 horas de Argentina, el empresario y referente republicano sucedió en el cargo a Joe Biden, utilizando el pasaje entre ambas cámaras del Parlamento estadounidense como lugar para celebrar el evento, ante la mirada de decenas de mandatarios invitados, entre ellos el presidente argentino Javier Milei.
El director de la carrera “Relaciones Internacionales” de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Alejandro Safarov, analizó lo que será el segundo mandato del mandatario estadounidense, considerando que “cambia el mundo, sin lugar a dudas. Por lo menos sale de la zona de confort, porque está claro que lo que se venía dando en los últimos cuatro años viene a desarmar todo. Siempre digo, o al menos la primera vez que le tocó gobernar a Trump: barajar y dar de nuevo. Es la lógica de Trump, y lo está haciendo de nuevo”.
“Ya viene negociando desde hace tiempo; desde que se supo que era el nuevo presidente, los equipos que tienen que ver con la nueva gestión de gobierno que se dará a partir de hoy, claramente venían negociando distintos temas que le interesan a este gobierno que asume, y lo viene anunciando. Ya nos informan todas las cadenas del mundo, las redes sociales, que está firmando decretos de manera urgente, y algunas cuestiones que ya venía señalando, sobre todo con respecto a nuestra región, Latinoamérica. Ya las anunció con el discurso, no fue un discurso enfocado básicamente en lo que había anunciado. No habló de la guerra Rusia - Ucrania, de la Unión Europea. Habló más con respecto a los débiles del sistema internacional, que es básicamente el barrio del continente americano, el entorno”.
“En la política internacional se refirió más al entorno cercano y ya generó muchas reacciones. Conocimos hace pocas horas la respuesta del presidente de Panamá con respecto a lo que dijo en su discurso de asunción, que quiere controlar el Canal de Panamá. Ya hay una reacción, un comunicado del gobierno de José Raúl Mulino, e incluso de organizaciones empresariales de Panamá, que apoyan al gobierno nacional panameño, diciendo que harán todo lo posible, desde el punto de vista legal, para proteger la base jurídica del tratado que firmaron en su momento, en 1999, Torrijo y Carter”.
“Hay una cuestión muy seria, que es básicamente como conocemos a Trump, que genera esta tipo de tensiones para sentarse a negociar. Lo que pasará ahora: se vienen negociaciones con respecto a temas geoestratégicos que, para Estados Unidos, son clave, y ya viene demostrando que es de mezclar temas comerciales, objetivos geoestratégicos de estados Unidos con la política interior, y además usa el comercio como arma para acuerdos. La novedad, cuando supimos que ganó las elecciones, es que ahora está más empoderado con respecto a la Cámara de Representantes, tiene más senadores, incluso algunos jueces de la Corte Suprema. Es un gobierno más fortalecido, el 47, que le toca”.
Venezuela
“De Venezuela no dijo nada pero se viene complicado porque en la frontera sur de México hay miles de migrantes que están avanzando hacia la frontera norte, por eso uno de los decretos que está firmando actualmente tiene que ver con que dio de baja a aplicación del derecho de asilo. Y ya hay gente que llora en la frontera al enterarse, los migrantes que estaban en Ciudad Juárez, esperando. Hay mucha conmoción, sobre todo en estos miles de inmigrantes que vienen de Venezuela, Honduras, Guatemala, que van avanzando y ya tienen la información, ya la tenía Trump, y por eso venía haciendo esos anuncios, y no solamente eso: mañana anunciaron una redada en Chicago, que tiene una cantidad importante e inmigrantes ilegales. Dicen que ya tiene más de 100 decretos preparados. Hay una situación compleja con relación a los migrantes, que tiene que ver con lo que está pasando con Venezuela también, porque muchos de esos cientos de personas que van en esta caravana y están en la frontera con México tiene que ver con los migrantes venezolanos”.
Convulsionado
“Lo primero que veo es que las cancillerías de diez países de Hispanoamérica están en contacto permanente para organizar una reunión urgente con respecto a la situación de los migrantes. El primer impacto tiene que ver con los migrantes y lo que pasará, porque también había amenazas con respecto al comercio del T-MEC hacia Canadá y México. Pero como Canadá es un socio mucho más importante, los dardos primero van a México, y la relación y el vínculo comercial que tiene México con China, indirectamente a China. Hace pocas horas nos enteramos que, para congraciarse con la nueva administración, el gobierno de Claudia Sheinbaum empezó a realizar incautaciones récord de fentanilo en las últimas semanas, en almacenes piratas de México con respecto a las importaciones chinas de los precursores de fentanilo, como para apaciguar y no llegar a ese 25% de aumento en el impuesto a las importaciones en México. Hay un problema complicado, por lo menos desde el principio, con México seguro, y por ende, con nuestra región, porque también hablamos de migrantes de todas partes”.
Milei
“Impresionante, histórico, porque nunca un presidente argentino tuvo tanta repercusión en Estados Unidos, ni siquiera en la época de Carlos Menem. Las redes sociales, los canales más importantes, señalan a Javier Milei como un invitado especial. Incluso está invitado a muchos eventos de protocolo de la nueva administración, de la asunción de gobierno. Para Argentina es muy positivo, en general para Hispanoamérica, hasta que no veamos el impacto de estos nuevos decretos, hasta ahora no empezó bien la relación. Pero con Argentina debe ser la excepción, por lo menos desde el punto de vista discursivo. Tal vez después tendremos que evaluar cuál es la conveniencia de este nuevo acercamiento, esta nueva relación, vínculo que se generará entre Trump y Milei. Veremos en qué nos beneficia a los argentinos. Habrá que ver cómo se generan oportunidades para Argentina desde el punto de vista de los hechos”.
Guerra
“Aun no hubo una resolución clara, por eso no dijo nada sobre los europeos ni sobre Rusia-Ucrania. Tampoco habló del acuerdo de Hamas e Israel. Hay temas que avanzan en la agenda urgente de ellos, y en las próximas horas o días tendremos más novedades. Él no es partidario de seguir con la guerra Rusia-Ucrania, ya lo dijo. Es positivo del punto de vista del fin de la guerra. Si Putin lo saludó, incluso hay versiones que ya se comunicaron telefónicamente y que hay negociaciones desde hace tiempo. Veremos en qué termina. A Estados Unidos y Rusia les conviene parar. Y el tema e Venezuela está en tratativas, por eso no habló nada de ese país. A Estados Unidos le conviene darle un salvoconducto al gobierno venezolano para que pare la salida de migrantes. Hay un solo paquete de negociaciones con Rusia y China con respecto a Venezuela. Rusia está involucrado en todos los temas, pero a Estados Unidos le conviene llegar a un arreglo, dar un salvoconducto a Maduro y su plana mayor para que dejen el gobierno, porque esto no parará la sangría de migrantes, y es u tema que no solo impacta en Estados Unidos sino también en Argentina, porque se habla de 2.000.000 de migrantes venezolanos que están dispuestos a salir porque no se soluciona lo que sucede en Venezuela”.