Mundo | Edmundo González Urrutia | Estados Unidos | Estados Unidos

Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

En un mensaje en la red social X, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sostuvo que “la democracia exige respeto a la voluntad de los electores”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, realizadas a finales de julio, quedaron marcadas por denuncias de fraude tanto de la ciudadanía como de la comunidad internacional. La oposición presentó actas oficiales que confirmaban la victoria del ex diplomático Edmundo González Urrutia. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se rehusó a publicar los datos del Consejo Nacional Electoral y se proclamó como ganador de los comicios, lo que intensificó la polémica.

En un mensaje publicado en X este martes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”. “La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, subrayó.

Así, a menos de dos meses para el inicio del próximo mandato, Estados Unidos oficializó su reconocimiento a González Urrutia a cuatro meses de los comicios y profundizó la postura por irregularidades denunciadas en el proceso electoral y el respaldo a una transición democrática en Venezuela.

EE.UU. además dio un paso más para presionar al gobierno de Nicolás Maduro al avanzar con el proyecto de ley conocido como "Bolívar", el cual busca prohibir que el país norteamericano firme contratos con personas o empresas que mantengan negocios con gobiernos venezolanos no reconocidos por Washington.

Este lunes, la Cámara de Representantes aprobó este proyecto bipartidista, que aún requiere la aprobación del Senado y la firma presidencial para convertirse en ley. Oficialmente titulado "Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo", el texto establece que se restringirá la posibilidad de acuerdos con quienes tengan vínculos comerciales con "el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro" o con cualquier otro no reconocido como legítimo por Estados Unidos.

La reacción del gobierno de Caracas no se hizo esperar. En un comunicado, calificaron esta medida como un "ataque criminal" y la tacharon de violación a la Carta de la ONU, señalando que se suma a más de 930 medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos. Además, criticaron el nombre del proyecto como una "ofensa" a la figura de Simón Bolívar, al considerarlo una ironía frente a los valores del libertador.

Este escenario refleja la postura firme de Washington no solo al reconocer a Edmundo González Urrutia como líder legítimo de Venezuela, sino también al intensificar las sanciones económicas y políticas hacia Maduro, incrementando la presión internacional.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario