Jujuy | Educación | Alumnos | evaluación

Especialista en educación opina que "falta fortalecer los aprendizajes"

La reconocida analista de datos del observatorio Argentinos por la Educación, Leyre Sáenz Guillén, se unió a Sobremesa (Canal 2) para disertar sobre la actualidad del sistema educativo argentino, en un contexto de malos resultados académicos que requieren urgente intervención política y un nuevo enfoque sobre el abordaje de los contenidos básicos.

Embed

La licenciada en Economía y analista de datos del observatorio "Argentinos por la Educación", Leyre Sáenz Guillén se unió vía Zoom a Sobremesa (Canal 2) para sumar su experiencia profesional en el análisis de tan delicado tema, remarcando la necesidad urgente de profundizar en el plan nacional de alfabetización. De hecho a lo largo de su intervención puso de relieve las dualidades entre la cantidad y la calidad de la educación, destacando logros y desafíos.

Sáenz Guillén comenzó explicando que, si bien Argentina ha sido pionera en la cobertura escolar, integrando entre el 90% y el 100% de los estudiantes en las aulas de primaria y secundaria en las últimas dos décadas, los indicadores de calidad han presentado un descenso preocupante. “La integración en las aulas es un primer paso importante, pero debemos enfocarnos en los aprendizajes. Actualmente, solo uno de cada dos chicos de tercer grado comprende lo que lee. Esto es alarmante y tiene consecuencias directas en su trayectoria escolar”, señaló.

La analista hizo hincapié en la comparación con otros países de la región, mencionando que Argentina se encuentra rezagada en términos de calidad educativa en comparación con economías similares como Brasil, Uruguay y Chile. “Estamos rindiendo a niveles similares a países con menos recursos, como Nicaragua o El Salvador”, advirtió.

Al profundizar sobre el tema de la alfabetización, considerada crucial para mejorar los aprendizajes expresó: “Hasta hace poco, se pensaba que el problema en educación era el abandono escolar, pero hemos visto una disminución de este fenómeno. Ahora el enfoque debe estar en los aprendizajes. Sin una buena base en alfabetización, los estudiantes enfrentan dificultades en todas las materias, incluyendo matemáticas, donde a menudo no pueden resolver problemas simplemente porque no comprenden el enunciado”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ArgxEdu/status/1851976245954879504&partner=&hide_thread=false

El compromiso por la alfabetización ha tomado impulso, con la firma de 18 de los 24 gobernadores y del presidente en un plan que se lanzó el año pasado. “Este año se desarrollaron 24 planes jurisdiccionales de alfabetización, y desde 'Argentinos por la Educación' estaremos monitoreando su evolución. Esto es un primer paso fundamental”, explicó.

La especialista reflexionó sobre el balance entre integración y calidad en la educación, destacando que en los últimos 20 años se priorizó la inclusión en las aulas, lo que, si bien ha sido positivo, también ha llevado a una cierta laxitud en los estándares de aprendizaje. “El ideal sería integrar al máximo posible, pero sin sacrificar la calidad de la educación. No podemos permitir que los estudiantes terminen la secundaria sin las herramientas necesarias para continuar sus estudios o ingresar al mundo laboral”, subrayó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ArgxEdu/status/1811378869313618420&partner=&hide_thread=false

Por último, Sáenz Guillén destacó la creciente demanda de educación superior entre los jóvenes. Un 95% de los estudiantes más favorecidos y un 75% de los más vulnerables expresan su deseo de seguir estudiando, pero las cifras revelan una gran brecha en su capacidad para hacerlo. “Solo el 50% de los jóvenes de sectores favorecidos y el 20% de los vulnerables logran concretar sus estudios superiores. Es fundamental darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a estas oportunidades”, concluyó.

Dejá tu comentario