El secretario de Energía, Mario Pizarro, comentó al respecto indicando que por la demanda, en verano podría repetirse la situación, pero se inauguró un parque solar, y pronto lo harán varios más, para garantizar que en la época estival el servicio no se interrumpirá.
Embed - EJESA y SUSEPU tienen 48 horas para explicar los graves cortes de luz en el centro
Por otro lado, afirmó que con una resolución y un pedido de informe dirigidos tanto a la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu), como a Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima (EJESA), les dieron 48 horas para que den explicaciones acerca de lo ocurrido y lo que se hizo para superar el inconveniente.
Con parques solares no habrá cortes durante el verano
La situación (repetida) durante el verano son las interrupciones del servicio de energía eléctrica, sobre lo cual Pizarro indicó que “es preocupante lo que puede llegar a ocurrir; esto se viene anunciando desde la Secretaría de Energía de la Nación. En el país, durante muchos años, no se hicieron inversiones, le falta generación y tener nuevas líneas de transporte. Cada día la demanda es más alta, lo que motiva un colapso, un cuello de botella, particularmente en épocas de calor con alto consumo de energía. En Jujuy llevamos adelante un programa que conformamos con la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu) que tiene que ver con acciones como tener un grupo más armado de guardias permanentes, grupos electrógenos en lugares importantes, y tratar de inaugurar lo antes posible parques solares. Se inauguró el parque de Chalicán, que permitirá sobrellevar la alta demanda de energía, quedan por inaugurar Rodeíto, El Pongo El Carmen y Cannava, que servirán como respaldo ante la falta de energía. Los parques harán que se deje de comprar energía al mercado eléctrico mayorista. EJESA se la comprará a esto parques. Alivianarán la situación que tendremos de diciembre a marzo”.
48 horas
“Como poder concedente, siempre sacamos resoluciones en cuanto lo que se hace con el plan de inversiones, y cuando acontecen estos acontecimientos, que en este caso fueron en el casco céntrico, por supuesto actuamos inmediatamente. Cuando se generó el hecho, sacamos una resolución dirigida a la SuSePu y EJESA donde, mediante un pedido de informe, solicitamos que en 48 horas nos expresen las causas del evento, qué tipo de resoluciones se adoptaron para disminuir las horas y recuperar el servicio en el centro de la ciudad, la cantidad de usuarios afectados, discriminados según categoría, y que se prioricen los hospitales. Esperamos las respuestas; seguramente SuSePu también actuará y verá si hay un grado de responsabilidad de parte de la empresa. Seguramente se establecerá multa correspondiente, algo que no hace la Secretaría de Energía, sino que es materia del ente regulador”.