- Usuarios de Jujuy recibieron un comunicado sobre "la pérdida del subsidio sobre el consumo de energía eléctrica", sin mayores explicaciones.
- El comunicado no individualiza a los usuarios en cuestión generando dudas sobre los destinatarios especialmente en edificios de departamentos.
Gobierno, EJESA y SUSEPU causaron desconcierto con su comunicado sobre el RASE
Los domicilios que recibieron volantes sobre “pérdida de subsidios” y “recategorización”, fueron informados de manera impersonal por la empresa distribuidora de energía eléctrica. Aún cumpliendo con las disposiciones de la Secretaría de Energía Nacional, el comunicado no individualiza a los usuarios u ofrece los motivos de la eventual medida generando confusión.
Desde mediados de noviembre la empresa EJESA inició una suerte de campaña informativa puerta a puerta donde informa a sus clientes sobre los cambios que pueden haber sufrido por una recategorización impuesta en el Régimen de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) sistema a través del que perciben subsidios de entre el 50% sobre la tarifa plena en el caso de hogares con bajos ingresos (N2) o 30% para ingresos medios (N3).
Si bien la Secretaría de Energía de Nación inició a fines del primer semestre la quita gradual de subsidios, adecuación del precio en el mercado mayorista trasladándolo el costo al usuario residencial y desde noviembre nuevos topes de consumo subsidiados más bajos, en el artículo 11 de la resolución N° 90 dejó la responsabilidad de comunicar en manos de los entes reguladores provinciales, quedando en el caso jujeño a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU).
Fue este organismo autárquico avalado por el gobierno junto con la distribuidora EJESA los responsables de esta nueva comunicación que deja más dudas que certezas. Los dos tipos de comunicados que llegaron bajo las puertas y buzones indican:
…en virtud de lo dispuesto por el Gobierno Nacional mediante la Resolución N°90 de la Secretaría de Energía de Nación, Ud. Fue recategorizado/a como N1, perdiendo el subsidio, razón por la cual tuvo un incremento importante en su boleta de luz.
En efecto dicho aumento es más que considerable teniendo en cuenta que el cargo Consumo de Energía que fijan en Nación tiene un costo inicial de $94,07 por Kilovatio/hora requerido según el cuadro tarifario vigente hasta el 31/10 siendo casi tres veces más caro que en el caso de usuarios N2.
No obstante, más allá de sugerir que el usuario recategorizado verifique su situación ante las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social municipal o vuelva a efectuar los trámites ante la Secretaría de Energía nacional, no ofrece los motivos por el que se ha adoptado la medida ¿Hubo un incremento considerable de los ingresos familiares? ¿Algún miembro del grupo familiar adquirió un nuevo inmueble? ¿Compraron un auto 0km? ¿En el cruce de datos hallaron incompatibilidad en las Declaraciones Juradas?
En las propiedades horizontales el problema es aún mayor: como los panfletos no tienen destinatario (no hay número de cliente o medidor) y fueron repartidos a mansalva bajo la puerta de acceso general o en su defecto en el buzón, resulta imposible saber a que usuario va dirigido, como si todos los casos fueron idénticos.
La empresa prestadora del servicio informó en sus redes sociales sobre el posible riesgo de escanear el código QR uno de los modelos del comunicado ante la posibilidad de un adulteramiento intencional para proceder con estafas, el resto del comunicado en redes sociales apenas suma algún dato adicional: "La notificación enviada, invita a los usuarios a cargar sus datos y recuperar el subsidio perdido y así, evitar incrementos en su factura de luz".
Dentro del plano especulativo hay usuarios indignados que consideran este tipo de comunicación genérica responde a una estrategia para que la resolución N° 419 de SUSEPU que estableció el último cuadro tarifario trimestral del 2024 u otro ajuste pasen inadvertidos, trasladando la responsabilidad nuevamente a Nación como ya ocurrió durante los tarifazos ocurridos durante buena parte del año anterior.
La mencionada resolución de SUSEPU que será utilizada para calcular los consumo entre noviembre y enero implica un aumento promedio de 11% incluso por encima de la mejora salarial de los trabajadores estatales que según el decreto gubernamental N° 575 iba a ser usado como parámetro de ajuste.