En el marco de las próximas elecciones de autoridades en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) que se celebrarán el próximo miércoles 11 de diciembre, Gabriela Cabezas, maestra y candidata a secretaria de Comunicación y Difusión por la Lista 5 Naranja, visitó Sobremesa (Canal 2) donde denunció graves irregularidades en el proceso electoral.
Las denuncias por irregularidades en las elecciones de ADEP no cesan
A menos de una semana para la celebración de los comicios gremiales, desde la Lista 5 Naranja que nuclea a los docentes del grupo “Hormiguero Docente”, ratifican su descontento y rechazo respecto de la tarea del órgano fiscalizador, sumado a la falta información útil para que el trabajador ejerza su voto.
Según su testimonio, los hechos incluyen: falta de información sobre los candidatos de las otras listas, problemas con la confección de los padrones y la incorporación de nuevos votantes que no cumplirían con los requisitos estatutarios.
"Estamos trabajando al 100% contra el tiempo para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera democrática y que las voces de los docentes sean escuchadas", aseguró Cabezas, destacando el esfuerzo que están realizando a través de presentaciones a la Junta Electoral para que los comicios se desarrollen dentro de un marco de transparencia.
Uno de los puntos más críticos que planteó la maestra fue la falta de transparencia en la divulgación de los candidatos de las otras listas que competirán en las elecciones. Según Cabezas, cuando se oficializaron las tres listas participantes —la Lista 10, la Lista 14 y la Lista 5 Naranja— no se dio a conocer públicamente quiénes eran los integrantes de las demás agrupaciones. A pesar de haber presentado una solicitud formal para obtener esa información, nunca obtuvieron respuesta. Con el paso de los días, se dieron cuenta de que algunos candidatos no cumplían con los requisitos establecidos por el estatuto gremial, como la antigüedad o la posesión del título docente.
"Esto fue denunciado mediante una nota, pero la respuesta de la Junta Electoral fue que nuestra solicitud era extemporánea. Sin embargo, esto se debió a que no nos brindaron la información en tiempo y forma", explicó Cabezas, quien enfatizó la falta de transparencia por parte de las autoridades electorales.
Problemas con los padrones
Otro de los temas centrales que abordó Cabezas fueron las irregularidades en la confección de los padrones electorales, tanto en la versión provisional como en la definitiva. Los miembros de las agrupaciones participantes "tuvieron apenas 36 horas", para revisar los padrones provisionales y señalar posibles errores o inconsistencias. A pesar de haber trabajado de manera grupal y haber detectado varias irregularidades, la respuesta de la Junta Electoral fue que los cambios se reflejarían solo en el padrón definitivo.
Además, Cabezas señaló que muchas de las irregularidades podrían haberse solucionado si el padrón provisional hubiera llegado a las instituciones educativas para ser revisado por los directores, como lo establece el artículo 141 del estatuto gremial. Sin embargo, esto no ocurrió, lo que dificultó aún más la detección de errores a tiempo.
Falta de urnas y falta de información
A tan solo días de las elecciones, también advirtieron la falta de información sobre el lugar de votación de muchos docentes. En su caso particular, relató que en el jardín de infantes donde trabaja no se ha asignado urna para que los docentes puedan votar lo que genera incertidumbre.
"Es preocupante que a tan pocos días de las elecciones, no tengamos respuestas claras sobre los lugares de votación. Nosotros necesitamos saber en qué escuela tenemos que votar, ya que no todas las instituciones están contempladas en el padrón. Por ejemplo, en mi caso, en el jardín donde trabajo no hay urna. No sabemos a qué escuela próxima tendremos que movilizarnos", afirmó Cabezas.
¿Un proceso electoral transparente?
Por último, Cabezas cuestionó el contexto político en el que se están llevando a cabo estas elecciones, sugiriendo que existe un apoyo político que estaría obstaculizando el desarrollo de una elección democrática y transparente. "Considero que hay un apoyo político que no está permitiendo una elección gremial libre y transparente, que es ajena a cualquier organismo gubernamental, porque nosotros somos un gremio independiente", señaló, dando a entender que las irregularidades podrían ser producto de intereses ajenos a los docentes involucrando a la actual comisión como responsables de estos hechos.