Nacionales | ENERO | argentinos | INDEC

En enero, creció un 73% la salida de argentinos al exterior

Además, cayó 20% la llegada de extranjeros al país. El saldo negativo en el movimiento de viajeros alcanzó las 1.559.000 personas, reflejando una mayor salida de dólares.

En enero de este año la Argentina experimentó un notable incremento en el turismo emisivo y una fuerte disminución en el receptivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En detalle, las salidas al exterior de personas residentes aumentaron un 73,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la llegada de turistas extranjeros al país cayó un 20,1% en el mismo período.

Fueron en total 1.927.300 los argentinos que viajaron fuera del país para tomar unas vacaciones y 672.400 los turistas extranjeros que visitaron nuestro país en el primer mes del año. De ahí se desprende que hubo un saldo negativo de 1.254.900 personas. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la diferencia negativa en cantidad de turistas se traduce en un saldo en contra en la cantidad de dólares que entran y salen del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1894463003426181460&partner=&hide_thread=false

La mayoría de los turistas no residentes provinieron de Brasil, con 20%; seguido por Europa, con 18,8%; y Chile, con 14,7%. El 44,0% de los turistas no residentes llegó a Argentina a través de la vía terrestre; el 43,6% lo hizo por vía aérea; y el 12,4% restante arribó por vía fluvial/marítima, informó el Indec.

En tanto, el 87,5% del turismo emisivo se dirigió a los países limítrofes. Los principales destinos fueron Brasil, con 32,8%; seguido por Chile, con 22,9%; y Uruguay, con 16,3%. El 66,7% de los turistas residentes salieron del país por la vía terrestre; el 24,2% lo hicieron por vía aérea; y el 9,1% optaron por la vía fluvial/marítima.

image.png

Saldo negativo de excursionistas

Según las definiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un visitante internacional es toda persona que viaja a un país distinto al de su residencia habitual por un período inferior a doce meses consecutivos, y cuyo motivo principal de visita no es ser empleada por una unidad residente en el país visitado. Si el visitante pasa al menos una noche en el lugar, se considera turista; si no pernocta, se le denomina excursionista.

Como se mencionó, la “balanza” de turistas fue negativa, pero resta analizar qué pasó con aquellos visitantes que tuvieron un paso fugaz por sus lugares de destino. De acuerdo con el informe publicado por el Indec, durante enero llegaron a la Argentina 368.100 excursionistas, lo que representó una caída del 34,4% con relación a igual mes del año anterior.

image.png

En contraparte, en el primer mes del año salieron de la Argentina un total de 672.300 personas que hicieron “excursión” en otro país -es decir que fueron y volvieron en el mismo día-. Ese número representa un incremento del 79,9% en comparación a igual mes del año pasado.

En ese punto, se debe recordar que en las ciudades fronterizas se está dando un fenómeno opuesto al que se daba en el año 2023. Así como en aquel entonces los extranjeros cruzaban en masa para venir a hacer compras dentro del país (Argentina resultaba barata en dólares), ahora son los argentinos los que cruzan la frontera en busca de precios más convenientes. Un fiel ejemplo de esto es lo que ocurre en Mendoza, que limita con Chile y donde se llegan a ver colas de autos de varios kilómetros, que deben esperar más de 5 o 6 horas para pasar por la Aduana.

Sumando ambos tipos de viajeros (turistas y excursionistas), se registró en enero un saldo negativo de 1.559.000 personas. En total, las personas que viajaron al exterior, ya sea por el día o por más tiempo, crecieron 74,9%, mientras que aquellas que llegaron al país decrecieron 25,8%. de acuerdo a los resultados presentados por el Indec.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario