Política |

Es necesaria la renovación partidaria

Hablando de estas famosas internas en el PJ me parece apropiado comentar que representaron y que representan los partidos políticos.

Los partidos políticos han sido una característica clave para la democracia. Fueron, en su momento, quienes articularon intereses colectivos y canalizaban demandas en el proceso de formulación de políticas.

Durante los procesos eleccionarios los votantes utilizaban los partidos políticos como representantes de como gobernaban los candidatos elegidos y que tipo de políticas seguirían. Pues todo esto se fue perdiendo.

Antes controlaban e imponían disciplina a los funcionarios electos que pudieran desviarse de sus plataformas actuando como contrapeso de posiciones extremistas…

Todo esto se ha extinguido con la llegada de la transversalidad instalada por Néstor Kirchner que terminó con pulverizar a los partidos y estas famosas alianzas de hoy que no tienen ninguna solidez en el tiempo de alguna manera contribuyen a consolidar una democracia de baja intensidad. Esto está pasando en Argentina.

Situación que se ve representada en las legislaturas donde su fragmentación dificulta los acuerdos entre actores y las posibilidades de gobernar.

La confianza en los partidos políticos ha disminuido a niveles más bajos y a un ritmo más pronunciado que la confianza en los gobiernos en general.

La gente está utilizando las elecciones para expresar su descontento rechazando a los partidos políticos, las elites tradicionales (esta situación está intacta hoy en Jujuy). De modo que están votando por nuevas plataformas políticas a menudo creadas en torno a personas y no a definiciones políticas.

La confianza en los partidos políticos ha caído a niveles más bajos y pronunciado que la confianza en los gobiernos en general.

Antes de extinguirse los partidos deberían renovarse ya que las preferencias de los votantes están cambiando en un mundo donde la incertidumbre gobierna. Los electores están en contra de los partidos políticos tradicionales y en favor de otras opciones más nuevas menos anacrónicas.

Si usted ve las listas y revisa algunos apellidos da ganas de salir corriendo. Yo la entiendo a la gente estamos en presencia de dirigentes que están terminados políticamente en Jujuy, están agotados no tienen nada para ofrecer y ese empecinamiento por seguir no hace más que agravar la salud de los partidos políticos, en este caso el justicialismo, que va a la interna pero en general es así.

Por eso, me parece a mí, que vamos hacia una interna partidaria que en el fondo no le interesa a nadie solo a un puñado de dirigentes que ya nada pueden aportarle a la provincia.

Peter Mair, un politólogo irlandés nacido en 1951, dijo: la era de la democracia de partidos ha pasado. Aunque los partidos permanecen se han desconectado hasta tal punto de la sociedad en general y están tan empeñados en una clase de competición que está carente de significado que ya no parecen capaces de ser soporte de la democracia en su forma presente.

Dejá tu comentario