Este jueves, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) brindó una conferencia de prensa para exponer un grave delito acontecido en la Puna jujeña.
Un "clan familiar" se dedicaba a la extracción ilegal de oro en la Puna jujeña
Se realizaron 12 allanamientos simultáneos en La Quiaca, Abra Pampa y la localidad de Orosmayo donde se lograron detenciones y secuestros de vehículos de alta gama, máquinas excavadoras, detectando además un campo sofisticado para cometer estos delitos.
Se trata de una causa de extracción de minerales y posible lavado de activos.
Según expusieron, se detuvo a un “clan familiar” que se dedicaba a la extracción ilegal de oro. Se realizaron 12 allanamientos simultáneos en La Quiaca, Abra Pampa y la localidad de Orosmayo, logrando el secuestro de gran cantidad de vehículos, maquinarias pesadas, entre otros elementos.
Son siete las personas involucradas en el caso que fueron detenidas.
Gonzalo Puig, fiscal regional 4, comenzó señalando: “Informar acerca de los procedimientos que se llevaron a cabo en el día de ayer dependiente de la fiscalía de investigación penal preparatoria de La Quiaca en colaboración con la Policía de la provincia en consecuencia de denuncias anónimas y dan como resultado en principio la existencia de un clan familiar dedicado a las actividades ilícitas”.
Posteriormente, Alberto Mendivil, fiscal de investigación penal preparatoria con asiento en La Quiaca, brindó los detalles del operativo: “En el día de ayer, fruto de una investigación que se viene llevando de un tiempo atrás, el MPA llevó adelante 12 allanamientos, detenciones, secuestros y requisas que en su momento se habían solicitado al juez en competencia en delitos contra la administración pública y se hizo efectiva la medida. Contamos con la colaboración y auxilio de la policía de la provincia, 180 efectivos se hicieron presentes en la Puna porque los allanamientos fueron en La Quiaca, Abra Pampa y la localidad de Orosmayo y en un campo donde se extraía oro”.
“Venimos trabajando en esta investigación desde hace tiempo atrás y consideramos que con las pruebas e indicios necesarios para pedir los allanamientos y es un clan familiar que se dedica a la extracción ilegal de oro. Están imputados de desobediencia judicial y robo, desvío de agua, asociación ilícita y de acuerdo a la magnitud de los resultados, secuestramos 12 vehículos entre ellos camionetas de alta gama, dos máquinas pesadas, topadoras, era un campamento muy sofisticado para la zona que está a 180 kilómetros de Abra Pampa, zona inhóspita ”, relató.
“En ese sector hay una concesión minera otorgada por el Estado, estaba otorgada a una empresa, por lo tanto esta gente al explotar estaba atentando un bien jurídico de propiedad. Es una zona muy rica y por lo tanto toda extracción se debe hacer cumpliendo las normativas que establece el Código Minero y la autoridad de control que es la Secretaría de Minería. Posteriormente también vamos a deterinar si se trata además de un delito de contaminación ambiental”, remarcó.