Jujuy | Feriantes | Perico | GIRSU

Feriantes de Perico contra la Tasa GIRSU: "Queremos que se derogue"

La sesión del Concejo Deliberante donde se preveía derogar el tributo que ya fue aprobado en la ciudad tabacalera se suspendió. Sectores del comercio tanto formal como informal, piden dar de baja la normativa porque consideran que es sumamente perjudicial.

  • El malestar con la Tasa GIRSU se trasladó a Perico.
  • Concejales opositores presentaron un proyecto para derogar la iniciativa pero no lograron la sesión.
  • Primero comerciantes y ahora feriantes, se expresaron en contra del tributo.

En distintos municipios del interior avanza la aplicación de la denominada Tasa GIRSU, un tributo por el servicio de recolección, barrido y limpieza, tratamiento y disposición final segura de residuos.

Perico fue uno de los primeros en aprobar su aplicación. Promediando el mes de julio, entre gallos y medianoche, el Concejo Deliberante aprobó dicha ordenanza conjuntamente con la cuestionada reforma tributaria para la ciudad.

Sin embargo, en las últimas semanas ediles de la oposición presentaron un proyecto para su derogación.

Vecinos estaban expectantes ante esta posible medida, sin embargo la sesión donde iba a realizarse se suspendió.

A raíz de esta situación, el sector comercial, tanto formal como informal, se expresó en contra del tributo marcando los perjuicios que les implica.

Primero fue la Cámara de Comercio al señalar: “Somos los que más sufrimos” y ahora los feriantes quienes se mostraron furiosos además porque les suspendieron una reunión que tenían con el intendente Rolando Ficoseco para abordar este y otros temas del rubro.

La vendedora Viviana Borja señaló al respecto: “Ayer tuvimos una mala experiencia con los vecinos porque no nos quisieron recibir, teníamos una reunión para el día martes con el intendente según nos dijeron por un tema de salud, tuvimos consideración. Dijimos vamos a esperar y nos citaron para ayer, estuvimos en la plaza esperando y salió el secretario a decirnos que no nos iban a recibir, que pasaba para otro día y se armó lo que se armó, el enojo de los vecinos. Nos tienen peloteando de un lado a otro y nosotros quereos hablar como recibió a todos, queríamos 15 minutos aunque sea porque ya nos van suspendiendo dos reuniones. Estamos todos unidos en el reclamo porque queremos trabajar y venimos luchando también por el tema GIRSU porque es lamentable lo que está pasando en Perico. Es mucho lo que llegan las boletas y perjudica bastante, no solo a los manteros sino a todos los vecinos”.

Por su parte, la feriante Mirta Rodríguez agregó: “Muy lamentable lo que está pasando, el miércoles decían que se iba a sesionar y tratar el tema para derogar pero no pasó nada hasta ahora. Nosotros queremos que los concejales sesionen de una sola vez porque la estamos pasando muy mal, todo sube y el sueldo no alcanza ni para cocinar”.

image.png

Dejá tu comentario