En el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA, la ciudad de San Salvador de Jujuy se prepara para vivir una jornada especial que combina arte, música y conciencia social.
Festival por el Día en Respuesta al VIH: destacan el rol de concientización y prevención
El evento cultural tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre en el Multiespacio El Alto, con presencia de grupos musicales, danzas folklóricas, tango, rock, milonga y Kpop. También habrá stands para testeos. Se pide asistir con una prenda roja.
Por ello, se realizará el Festival Artístico “Juntos en Prevención” el próximo sábado 30 de noviembre, en el Multiespacio El Alto. El mismo ofrecerá un variado repertorio cultural que incluirá actuaciones musicales, presentaciones de grupos de baile, drag queens, shows de K-pop, rock y folklore.
El propósito principal es sensibilizar sobre la importancia de la prevención combinada del VIH y promover un entorno libre de estigmas y discriminación hacia las personas que viven con el virus.
Para conocer más de la actividad y el trabajo que realizan desde el área, Radio 2 dialogó con Ruth Soria del Programa municipal en Prevención del VIH que depende de la Dirección General de Salud Integral de la Municipalidad.
“Este año nos sumamos, a pesar de las otras actividades que tenemos, al Día Mundial de Respuesta al VIH con un festival, o sea con una propuesta innovadora que queremos que participe toda la comunidad. El festival “Juntos en Prevención” lo organiza nuestro programa municipal, se va a realizar el 30 de diciembre a partir de las 19:30 en el Multiespacio El Alto de Alto Comedero. La prevención es clave y nosotros desde la Dirección hacemos un trabajo muy arduo durante todo el año con respecto a la promoción de la salud sexual y las conductas preventivas”.
“Estamos haciendo talleres en distintos establecimientos educativos, en últimos grados de primaria y en secundaria e incluso en nivel terciario. Aparte hacemos capacitaciones dirigidas al personal municipal y otras al público en general, todas tienen que ver con esta temática”, relató la referente del área.
Puntualmente sobre los servicios que brindan y la demanda de la comunidad, Soria indicó: “Es muy satisfactorio porque las personas están siempre muy interesadas y nosotros trabajamos en concientizar y reducir los estigmas respecto al VIH SIDA, saliendo a la comunidad con la presencia constante, con stands, distribución de preservativos pero también con información porque esa esa es la clave para disminuir las conductas discriminativas a las personas con VIH”.
“La discriminación y estigmatización nos cuesta vida, en la parte emocional también porque muchas veces son excluidos por sus propias familias y es determinante por la salud de las personas. Por suerte, con todos los avances científicos ha ido progresando y avanzando la infección que ahora es crónica que debe ser tratada, con tratamiento sostenido en el tiempo puede ser indetectable e intransmisible en el tiempo”, completó.