- Investigarían a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación a cargo del caso conocido como "Hotel Ranys".
- La causa, habría pasado al fuero federal con los tiempos vencidos, lo que llevó a la liberación de todos los detenidos.
- La fiscalía federal, realizará algunas medidas de prueba para establecer si existen elementos que prueben "trata de personas".
Investigarían la actuación de los fiscales en la causa conocida como "Hotel Ranys"
Se habría remitido una solicitud a la Auditoría de Gestión del Ministerio Público de la Acusación para evaluar el accionar de los encargados de las investigaciones del caso de prostitución de menores que hoy se encuentra bajo la órbita federal, sin ningún detenido.
De manera extraoficial, se deslizó la posibilidad de que la Procuración General del Ministerio Público de la Acusación habría remitido una solicitud a la Auditoría General de Gestión del organismo para evaluar la actuación de los fiscales Walter Hugo Rondón y Rodrigo Fernández Ríos a cargo de la investigación en la causa conocida como "Residencial Ranys".
El objetivo de la misma, sería determinar si existieron posibles causales de mal desempeño en la tramitación del expediente que inició recordemos, durante los primeros días del mes de noviembre del año 2024.
El caso, que involucra denuncias por corrupción de menores en un inmueble ubicado en las inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, dio un giro a fines de diciembre cuando el juzgado de control provincial actuante se declaró incompetente, remitiendo las actuaciones a la órbita federal.
Actualmente, el juez Esteban Hansen y el fiscal federal Federico Zurueta estarían a cargo de la investigación.
La Auditoría General de Gestión del MPA, a cargo de Esteban Zamar, según la normativa vigente "tiene como misión velar por la transparencia y eficacia de los procedimientos internos, garantizando el cumplimiento de los deberes funcionales de los fiscales y otros operadores judiciales".
En este sentido, la intervención de este órgano busca esclarecer cualquier irregularidad que pueda comprometer la integridad del proceso judicial.
La causa
A fines del pasado mes de diciembre, la causa pasó al fuero federal, basado supuestamente en elementos que sentaban bases para investigar "trata de personas", además de la explotación de la prostitución ajena que se venía trabajando hasta ahí.
Aunque igualmente, fuentes cercanas al organismo federal, señalaron que van a realizar algunas medidas de prueba, para aclarar esta circunstancia y establecer la jurisdicción del caso.
Esta misma fuente consultada, aclaró además que hasta este punto, 16 personas llegaron detenidas, aunque con los tiempos desde la Justicia local vencidos, por lo que se les otorgó la libertad, aunque siguen junto a otras 14 personas, siendo materia de investigación.