En el marco de esta misma investigación, fuentes oficiales informaron que un ciudadano de nacionalidad argentina quedó en libertad supeditado a la causa.
De acuerdo a lo que se pudo establecer por estas mismas fuentes, gendarmes del Escuadrón 21 “La Quiaca”, mientras realizaban tareas de patrullaje y monitoreo sobre el límite internacional fronterizo, observaron cómo una máquina retroexcavadora realizaba excavaciones con intención de abrir un camino desde un inmueble particular hacia el río internacional que une las ciudades de La Quiaca y Villazón en el Estado Plurinacional de Bolivia, originando un paso no habilitado.
Los funcionarios ante esta situación, procedieron a identificar al propietario del terreno y al conductor de la máquina. Al momento de solicitarles la autorización para realizar dichos trabajos, los mismos manifestaron no poseer la misma.
Al informar a la unidad Fiscal Federal de Jujuy, orientó el secuestro de la retroexcavadora y dejar al ciudadano de nacionalidad argentina en libertad supeditado a una causa.