- Desmantelaron una banda narco que operaba en Jujuy, Salta y Mendoza.
- El grupo era liderado por un ex jefe de Gendarmería Nacional Argentina.
- Se realizaron allanamientos en las tres provincias de manera simultánea.
Ex jefe de Gendarmería lideraba banda narco que operaba en Jujuy, Salta y Mendoza
Luego de varios meses de investigación, un operativo conjunto de diferentes fuerzas, permitió la detención de ocho personas y el secuestro de droga, vehículos y armas de fuego, entre otros elementos.
Una organización criminal que operaba entre Jujuy, Salta y Mendoza, fue desarticulada tras una serie de operativos conjuntos de Gendarmería y las policías salteña y mendocina. Hay ocho detenidos, uno de ellos ex jefe de Gendarmería y en su poder se secuestraron casi 32 kilos de cocaína.
Tras seis meses de investigaciones realizadas GNA y fuerzas de diferentes provincias, se logró desmantelar una red criminal que era liderada por Miguel Ángel Torres, exmiembro de Gendarmería, la banda utilizaba vehículos como punteros para transportar la droga desde Orán (Salta) hasta Guaymallén (Mendoza). Los traslados de la droga eran planificados meticulosamente, realizándose entre los días 10 y 15 de cada mes.
El despliegue operativo incluyó: seguimientos controlados utilizando intervenciones telefónicas y análisis de antenas geográficas: intercepción vehicular en Mendoza: donde se incautaron 15 kilos de cocaína en un Fiat Cronos y siete allanamientos simultáneos en domicilios de Salta, Jujuy y Mendoza.
Resultados del operativo
- Secuestro de 36 kilos de cocaína, valuados en más de 1.500 millones de pesos.
- Ocho personas detenidas, incluyendo al líder de la organización y ciudadanos bolivianos con roles clave.
- Siete vehículos incautados, entre ellos un Fiat Argo, un Ford Fiesta y una Mitsubishi Lancer.
- También se secuestraron $1.472.710, USD 1.300 y 36.000 guaraníes secuestrados; 23 teléfonos celulares, armas de fuego, equipos electrónicos, contadoras de billetes, documentación de interés y balanzas digitales.
La organización trasladaba cocaína en vehículos adaptados para evadir controles policiales. Durante el seguimiento en Mendoza, los agentes observaron cómo los involucrados manipulaban bolsas que luego eran cargadas en automóviles. Tras recibir autorización judicial, se procedió al control y detención de los sospechosos. Entre ellos se encontraban los hijos del líder.
La supervisión del operativo estuvo a cargo del Juzgado Federal de Garantías N°1 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Cabe descatar el trabajo coordinado entre fuerzas provinciales y nacionales que permitió desarticular una estructura criminal compleja que operaba entre fronteras provinciales.