Difícilmente 2024 quede fuera de la memoria colectiva, siendo el año de la desaceleración inflacionaria tras la llegada de los libertarios al poder, con una selección argentina de fútbol nuevamente campeón de Copa América, el fallecimiento de importantes figuras del espectáculo, periodistas y destacados pensadores. Hay efemérides de sobra para elegir, sin embargo los jujeños tienen sus propios hitos que merecen la pena recordar.
Estos son los hechos destacados en Jujuy 2024
JujuyalMomento despide el año repasando los acontecimientos más emblemáticos que tuvieron lugar en nuestra provincia. Ocho momentos que agitaron el ánimo de los jujeños para bien o para mal, llegando incluso a capturar la atención de la Nación.
Aunque no siempre fue por los mejores motivos, Jujuy acaparó en varias oportunidades la tapa de los principales medios periodísticos del país, empezando por la causa judicialmente popularmente conocida como tuiteros, que desnudó la presión del poder político sobre los encargados de impartir justicia. Nahuel Morandini y Roque Villegas lo saben bien, ya que estuvieron 53 días detenidos en el Servicio Penitenciario de Gorriti por publicar en redes sociales "burlas", hacia el ex gobernador y su pareja Tulia Snopek, aún cuando no existía ningún riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
La causa fue calificada de insólita y cobró todavía más relevancia cuando se reveló que las denuncias por vejaciones recibidas en el penal no eran ficción como deslizaron desde el Ministerio de Seguridad. También mostró los últimos vestigios de un Gerardo Morales mediático, quien lloró ante las cámaras aduciendo que los comentarios en cuestión generaron un gran perjuicio psíquico en el seno familiar. Tras estas declaraciones en La Nación + debió bajar su perfil para operar políticamente en segundo plano desde la oficina que ocupa en Conectar Lab y operar su emprendimiento familiar de asesoría minera.
Los conflictos entre patronal y sindicatos serían recurrentes durante el año, aunque ya no con la tensión del 2023, sin reforma constitucional alterando el humor social. En el ámbito estatal, la gestión Sadir ajustó salarios por momentos al mismo nivel de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo será menor a los registros previos, no obstante el empuje que había ganado la Intergremial se fue diluyendo, entre conflictos internos. No obstante cuando se trató de defender la educación universitaria no arancelada o el subsistema sanitario público, muchas asociaciones gremiales pudieron congeniar y hacerse fuertes en la calle.
El caso del transporte fue distinto, hasta fines de 2023 los residentes de San Salvador de Jujuy se habían quedado cerca de 70 veces sin colectivos en seis años, pero ya desde febrero por el reiterado incumplimiento de los empresarios en el pago de haberes, se ejecutaron 7 días de medidas de fuerza. Muy parecido a lo ocurrido en septiembre con otra semana más sin servicio. En gran medida la opinión pública acompañó el reclamo de los trabajadores, entendiendo que no la clase empresaria y política no le asignaban importancia al funcionamiento de un servicio esencial.
Desde la intendencia capitalina con el aval del Concejo Deliberante, se pretendió solucionar la crisis del transporte con una ordenanza que a la postre solo implicó aumentos antojadizos y excesivos de la tarifa, al punto que en términos nominales, el boleto se encareció más de 500% entre enero y noviembre prestando un servicio considerado deficiente. A este tarifazo se sumó el de la energía eléctrica, sin olvidar el de agua potable y gas natural, donde componentes tanto provinciales como nacionales fueron ajustados por encima de la posibilidad de pago para miles de usuarios permanentemente.
Lejos de entender el proceso recesivo que padecía la economía local, sumado a la histórica asfixia tributaria, los mismos actores políticos impulsaron la Tasa Vial, gravando el precio final por carga de combustibles para financiar obras de mejoras en las calles de San Salvador de Jujuy con la excusa de no tener fondos por los recortes realizados desde la administración pública nacional. Este impuesto disfrazado generó rechazo popular en San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Perico y cada localidad donde fue tratado, pero finalmente tuvo mejor suerte que la Tasa Girsu creada para financiar el servicio de recolección/tratamiento de residuos por prestación estatal, que aún siendo aprobada en algunos Concejos Deliberantes, continúa sin ser implementada (iría en las facturas de luz).
El gobierno de Carlos Sadir también se anotó varios porotos, bajando el nivel de confrontación mediática que era un estilo tradicional de su predecesor. Aprovechando la cómoda mayoría parlamentaria logró aprobar proyectos considerados polémicos en la opinión pública, como la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) cesiones de tierras fiscales a particulares, arancelamiento de la salud para extranjeros y creación del Seguro Provincial de Salud. Todavía en las localidades económicamente vulnerables se espera por la sanción de un régimen de coparticipación municipal prometido en marzo pero que por falta de voluntades no fue siquiera enviado por Casa de Gobierno.
Con años de dilación pero corriendo sobre la trocha angosta del Ramal C desde junio, el Tren Turístico tuvo un semestre poco auspicioso para tanta propaganda, con un nivel de venta de tickets bajo para las expectativas, esperando que la inversión de U$S10.000.000 valga la pena durante la temporada alta, cuando se espera que el turismo de cabotaje e internacional podrían llenar las duplas con capacidad para 140 pasajeros cada una. El periodismo crítico y especialistas derrumbaron la falacia solar, que incluso llegó a ser judicializada por posible publicidad engañosa. En paralelo se gestiona otra causa en la justicia federal por el avasallamiento político usando a las fuerzas de seguridad como brazo ejecutor, en el desalojo de las propiedades linderas a la traza vial en barrio Radio Estación Tilcara.
El Cabildo fue reinaugurado conservando la fachada histórica pero convertido en un museo y serie de oficinas muy moderno por dentro; las obras del Museo Lola Mora avanzaron sin mayores sobresaltos y se espera su pronta inauguración; la ciudad judicial y la ciudad deportiva tienen notables retrasos en su ejecución, no están paralizadas pero debido en gran parte al reajuste de cuentas públicas (especialmente recorte en las transferencias no automáticas de Nación) los proyectos arquitectónicos bajaron su ritmo. Sadir ha optado por relanzar un plan de pavimentación provincial, cuyo nivel de prioridad es discutble: se ha trabajado fuertemente en zonas muy necesitadas del departamento El Carmen y la Ruta Provincial 56 que une Yala, Reyes, Guerrero e Higuerillas cuando los vecinos de Palpalá, Carahunco y Ledesma necesitan de un trabajo urgente de reparación vial.
En octubre Jujuy se convirtió en sede del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, que implicó un movimiento masivo de personas muy bien recibido por el sector gastronómico, hotelero, entretenimiento y comercial en general. La convocatoria si bien se desarrolló mayormente con normalidad, sin desbordes notables de los servicios públicos, conflictos de circulación callejera, no estuvo exenta de algunas polémicas por el proceder de un grupo reducido de encuentreras quienes vandalizaron la Iglesia Catedral.
Aunque Jujuy tuvo un registro menor de asesinatos por cuestiones de género, se contabilizaron tres femicidios y un transfemicidio durante el año. Dos semanas antes del evento Florencia Sayes era asesinada por su pareja en un inquilinato de Loteo Bárcena y durante la celebración Natividad Cañizares fue víctima de femicidio en barrio San Pedrito. Los reclamos de justicia fueron parte central en las distintas manifestaciones feministas. Y aunque la tasa de crímenes haya bajado a 0,63 víctimas cada 100.000 mujeres, los centros de atención especializados han dado cuenta de una impresionante cantidad de denuncias por hechos de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en todo el territorio.
Finalmente Jujuy volvió a ser tapa de los medios más influyentes del país durante diciembre debido a la sanción del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) dándole continuidad al arancelamiento que ya había tenido el servicio público enfocado en los extranjeros no residentes aprobado tres meses antes. Organizaciones sindicales, profesionales, políticas y de Derechos Humanos se han manifestado en la Legislatura o directamente interpelando al gobernador para que la Ley N° 6.453 no sea reglamentada, entendiendo que se convertiría en la piedra basal para la desarticulación del sistema público universal y gratuito de atención médica garantizado constitucionalmente, migrando a la privatización que solo beneficiaría a unos pocos actores del poder político/empresarial.