La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención en Argentina de un hombre a quien señalan como "extremista islámico". El arresto se llevó adelante tras allanamientos simultáneos de Prefectura en General Roca, en la provincia de Río Negro.
El Gobierno detuvo un presunto extremista islámico: "Estaba por consumar un atentado"
Lo comunicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich esta tarde. Se trata de David Nazareno Ávila, quien había formado parte del Ejército argentino como voluntario. Las imágenes halladas en su celular.
“Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales. Es un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva”, dijo Bullrich en conferencia de prensa.
La funcionaria indicó que el supuesto terrorista está vinculado al grupo Estado Islámico Daesh y que “pertenecía a una red de odio y destrucción global”.
“Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto digital”, detalló.
De acuerdo a la información, en el mes de marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter.
Lo hacía mediante la utilización de distintos usuarios. “Naza”, era uno de ellos.
A partir del dato, se inició una investigación en la que intervino Prefectura.
“Teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó en el Juzgado Federal de Campana”, detallaron las fuentes. Esa dependencia está a cargo de Adrián González Charvay. En la causa intervino la Secretaria Penal 2, de Agustín Ocamp y el fiscal Sebastián Bringas.
Los agentes realizaron vigilancias encubiertas, escuchas telefónicas y se designó a un Agente Encubierto digital de la fuerza de seguridad federal que resultó clave para atrapar al presunto extremista.
El efectivo logró confirmar que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y que se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía.
Fuentes del caso indicaron a este medio que el hombre señalado formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses.
En allanamientos simultáneos en domicilios vinculados a Ávila, ordenados por el juzgado de Campana, se secuestró su celular.
Del aparato, se lograron extraer imágenes -que ilustran esta nota- y comunicaciones con grupos que resultarían ser terroristas.
En ese contexto, “se halló un mensaje del mes de octubre en el que solicitaba instrucción para la realización del armado de bombas explosivas".
Para los investigadores, el fin era "cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional”.
Con estas pruebas, se dispuso la detención e incomunicación de Ávila y su traslado al Juzgado Federal de Campana con la intervención del Grupo Especial Albatros de PNA para su indagatoria.
“El plan estaba en una etapa muy avanzada. Lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para consumar un atentado", indicó la Ministra.
“Su fin era la caracterización del gobierno nacional como sionista y que debía pagar por eso. No casualmente trabajaba en una mensajería. Eso le permitía moverse para elegir blancos”, agregó.
“Este extremista usaba Telegram, Tik Tok, Instagram, para difundir la ideología de odio y para intentar reclutar jóvenes argentinos que fueran carne de cañón para organizaciones terroristas", dijo.
Al mismo tiempo, reveló que era parte de un canal de Telegram que lleva el nombre de un grupo reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, en la que fueron asesinados 20 estudiantes.
“Propagando yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización”, enumeró Bullrich sobre las evidencias halladas en contra de Ávila.
“Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño, gracias a la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y Prefectura”, dijo. Por último, señaló que la investigación contó con el asesoramiento del FBI.