Nacionales | Gobierno | consumidores | proveedores

El gobierno disolvió COPREC, organismo que intervenía entre consumidores y proveedores

Nación aseguró que este organismo duplicaba funciones y tenía pocos niveles de eficiencia. También agregó que digitalizando los reclamos, el Estado se ahorrará u$s650 millones anuales.

El Gobierno dispuso la disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), suprimiendo su registro de conciliadores y el fondo de financiamiento destinado a cubrir honorarios y notificaciones. La decisión se tomó este lunes 3 de febrero mediante el Decreto 55/2025.

Según el texto oficial, la medida responde a la existencia de organismos con funciones similares y busca “desburocratizar y simplificar” los procedimientos administrativos. De acuerdo a la aclaración de la Secretaría de Comercio, el organismo "duplicaba funciones y tenía bajos niveles de eciencia: el año pasado sólo resolvió el 28% de los reclamos ingresados. Con esta decisión, los consumidores podrán resolver sus reclamos vía web de manera más rápida y eficaz. Además, el Estado ahorrará $650 millones anuales", expresó el documento oficial.

Se aseguró que esta decisión no afecta los derechos de los consumidores, dado que continúan operativas otras instancias para la resolución de conflictos. El COPREC intervenía en reclamos individuales de consumidores y usuarios en el marco de la Ley N° 24.240, siempre que el monto en disputa no superara el equivalente a 55 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Las causas pendientes de resolución seguirán su curso en la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.

Cuáles fueron los argumentos para disolver COPREC

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, expone las razones detrás de la disolución del COPREC. Según el documento, la medida busca "alinear las políticas de regulación del mercado interno" y avanzar en la "desburocratización y simplificación de los procesos administrativos", evitando la superposición de funciones entre organismos con objetivos similares en áreas geográficas concentradas.

Asimismo, se señala que, en la práctica, el COPREC operaba casi exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya existen otras instancias con la misma finalidad. Además, se menciona que su funcionamiento generó, en muchos casos, un aumento en los costos para los proveedores, lo que repercutió en el precio final de bienes y servicios para los consumidores.

En este marco, el Gobierno subrayó que la eliminación del COPREC fortalecerá el rol de la "Ventanilla Única Federal"(https://www.argentina.gob.ar/servicio/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-del-consumidor) gestionada por la Secretaría de Industria y Comercio, permitiendo una mejor distribución y asignación de los reclamos presentados por los consumidores a través de dicha plataforma en todo el país.

Embed
FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario