- El gobierno provincial analiza la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas 2025 y separarlas de las nacionales.
- De ser así, el operativo demandaría un costo millonario.
- Gremios se expresaron en contra de la determinación remarcando que los recursos deberían implementarse en mejoras salariales a los trabajadores.
- “Vemos que la plata está y se están guardando los recursos para la campaña política”, sentenció el secretario de ATE Jujuy.
Gremios critican la posibilidad de desdoblar las elecciones: "La plata está"
El vicegobernador Alberto Bernis, no descartó que los comicios provinciales del 2025 se adelanten a los nacionales, lo que demandaría un costo sumamente elevado. El arco sindical salió a cuestionar la posible medida señalando que esos recursos deberían ser utilizados para mejorar los sueldos de los trabajadores.
Por estos días, se maneja la posibilidad de que el gobierno provincial decida desdoblar las próximas elecciones.
Si bien es un tanto prematuro hablar de los comicios legislativos 2025, el vicegobernador de la provincia, Alberto Bernis, no descartó que para el año también se desdoblen, como ya ocurrió la última vez.
En una entrevista, fue consultado sobre esta posibilidad, a lo que el funcionario respondió: “Es algo que se está discutiendo, pero muy posiblemente suceda; nosotros planteamos que queremos que se debata el problema de Jujuy, si lo hacemos con la nacional se debate el tema nacional. Por más de que haya sectores que digan que es un gasto, los jujeños tenemos que discutir el problema de los jujeños no mezclarlos con las elecciones nacionales”.
Lo llamativo de esta afirmación es que tira por el piso el argumento con el que cada mes el Ejecutivo se excusa para no otorgar una mejor oferta salarial a los trabajadores estatales. Y es que realizar una instancia de elecciones provinciales por fuera de las nacionales, demanda un operativo costosísimo, que requiere varios millones de pesos que hoy, según el propio Gobierno, la provincia no tiene.
El arco gremial ya recogió el guante y salió a criticar esta eventual determinación.
Carlos Sajama, secretario general de ATE Jujuy, comentó al respecto: “Este año va a ser político y sabemos las internas no solo del partido radical y los gastos son millonarios que hacen. Sabemos que van a querer comprar los votos para mantenerse en el poder. Entonces vemos que la plata está y se están guardando los recursos para la campaña política. Cada vez que nos sentamos a charlar le decimos que la plata está, que inviertan para los trabajadores y no saben responder”.
“Sabemos que la recaudación ingresa a la provincia, sabemos que está recaudando, entonces volvemos a plantear un aumento, un bono mejor. Hoy vemos que están preocupados por quien va a quedar en diputados y so se va a ver en el enojo de la ciudadanía que hoy está poniendo todo en esta situación donde los sueldos no alcanzan para nada ”.