La última reunión de paritarias del gobierno desató un sinfín de paros y reclamos por parte del arco sindical.
Gremios y gobierno vuelven a verse las caras en un clima de tensión
Luego de imponer un 4% de aumento salarial en dos partes y un bono en cuotas, ambas medidas rechazadas categóricamente por el arco sindical, funcionarios retomarán las mesas paritarias esta semana. El ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, dijo que la convocatoria sería entre este martes y miércoles.
El aumento salarial de 4% a pagarse en dos tramos generó un contundente rechazo de los gremios.
Pese al repudio, terminó convirtiéndose en una nueva imposición tal como fue el bono de fin de año. $200.000 pero en cuotas también generó disconformidad.
En ese contexto, los referentes sindicales comenzaron a pedir nuevamente mesas de negociación señalando que ya se aproxima fin de año y es urgente recomponer los sueldos de manera real.
Los ansiados encuentros parece que se van a concretar esta semana. Así lo deslizó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, durante los últimos actos oficiales.
El funcionario dijo que vuelven a reunirse para solucionar algunos planteos, no solo salariales, y que por el momento no hay cifras de una nueva oferta. No descartó la posibilidad de reducir las cuotas del bono y señaló además que el pago del aguinaldo está garantizado.
“Esta semana me tengo que sentar con el ministro Hacienda para organizar una serie de charlas con todos los gremios, a partir de mañana o pasado. No fueron convocados todavía, hablé informalmente con algunos gremios y la idea es solucionar los problemas, algunos son menores pero debemos poner las pilas para acordar porque las paritarias no son solo salarios, hay muchos puntos del trabajo que se deben acordar”, señaló.
¿Qué propuesta se va a dar? “Todavía no tenemos pero adelantamos la propuesta inclusive el viernes se pagó la primera parte del bono”.
¿Hay intención de reducir las cuotas del bono? “Este año que pasó se acortó, así que depende de las necesidades y las posibilidades del gobierno pero siempre estamos buscando la manera de beneficiar al trabajador”.