Los sindicatos docentes de la CGT suspendieron el paro del 5 de marzo que iba a complicar el inicio de las clases en 8 provincias, mientras, por separado, el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que deliberó este mediodía, tampoco definió una nueva huelga y, en cambio, anunció una “jornada de protesta” para el 13 de marzo, con movilizaciones callejeras en todo el país.
Los gremios docentes de la CGT suspendieron el paro del 5 de marzo
La decisión se debe a que se produjo “un acercamiento” de los sindicatos y el Gobierno para tratar distintos reclamos del sector. La confederación de maestros decidió no hacer huelgas y sí una jornada de protesta.
En el caso de los gremios cegetistas, anunciaron que “en las últimas horas se dio un acercamiento con el Gobierno Nacional” a partir del cual “se propone discutir temas como el fortalecimiento docente, infraestructura escolar para las provincias, participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación, traslados de docentes entre jurisdicciones, convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente”.
Tras destacar que “estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe”, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informaron que suspendieron la huelga del miércoles próximo y destacaron: “La negociación colectiva es garantía de paz social”. Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma”, concluyeron.
La sorpresiva tregua en el conflicto docente se aceleró luego de contactos entre el líder de UDA, Sergio Romero, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para intentar bajar las tensiones generadas por los paros declarados y el rechazo al aumento a $500 mil del sueldo mínimo del sector.
De allí surgió la convocatoria del Gobierno a discutir otros reclamos de los sindicalistas, ante lo cual UDA, AMET, CEA y SADOP decidieron suspender el paro del 5 de marzo. La fecha de la reunión entre ambas partes todavía está definida, pero podría concretarse la semana próxima.
Con una estrategia propia, CTERA debatió este jueves en su congreso la posibilidad de otro paro de 24 horas el 5 de marzo, que iba a afectar el inicio de las clases en 8 provincias: la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Sin embargo, predominó entre los representantes sindicales de todo el país la idea de no hacer una nueva huelga y sí, en cambio, realizar el 13 de marzo una jornada nacional de protesta que incluirá movilizaciones callejeras. En CTERA esperan que Capital Humano los sume a la reunión que mantendrán con los gremios de la CGT para analizar otros reclamos del sector docente.
Tanto los sindicatos cegetistas como CTERA cumplieron el lunes pasado un paro nacional de 24 horas, que tuvo un acatamiento dispar, y que coincidió con la realización ese mismo día de un encuentro de la paritaria nacional docente que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Allí, de todas formas, todos los dirigentes gremiales coincidieron en rechazar la propuesta del Gobierno para mejorar el sueldo mínimo: de $420 mil a $500 mil. “Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo”, dijo Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de la UDA cuando finalizó el encuentro. Los dirigentes de CTERA (no concurrieron sus líderes Sonia Alesso ni Roberto Baradel) calificaron la oferta de aumento como “inaceptable”.
Tras la reunión del lunes de la paritaria docente, el Ministerio de Capital Humano sostuvo que, “a pesar del dialogo, siempre abierto por las Secretarias de Educacion y de Trabajo de esta cartera durante el verano y que evidenciaba indicios de entendimiento, los sindicalistas rechazaron la propuesta sostenida por las 24 jurisdicciones y mantuvieron un paro claramente político, ya que las paritarias son provinciales, mientras perjudican a millones de niños y sus familias”.
En un comunicado de prensa, la cartera que encabeza Sandra Pettovello señaló que “la participacion (en la reunión) tuvo el objetivo de colaborar en el diálogo de las provincias con los gremios para compensar la dispersión salarial entre los docentes de las 24 jurisdicciones, de manera que tengan un piso comun equitativo”.
“El mínimo ofertado por las provincias, a través del órgano de representación que es el CFE, para un docente de media jornada (4 horas) fue de 500 mil pesos desde febrero. Si bien las autoridades nacionales promovieron el dialogo entre las partes -agregó-, no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de los gremios y al uso político de las medidas de fuerza en un contexto en que las paritarias provinciales aun estan en plena negociacion en varias jurisdicciones”.
De acuerdo con la declaración oficial, además, “Torrendell y Cordero senalaron que las puertas del Ministerio que dirige Sandra Pettovello estan abiertas para el dialogo tripartito de manera de evitar la perdida de dias de clase de millones de ninos, que es el bien superior a cuidar”.