Jujuy | hoteleros | gastronómicos | TURISMO

Hoteleros y gastronómicos critican la falta de políticas para el turismo

Desde la filial jujeña de UTHGRA cuestionaron la escasa disposición al diálogo del gobierno provincial como así también la nulidad de medidas para reducir la presión tributaria del sector.

  • Complicada temporada de verano para el turismo en Jujuy.
  • UTHGRA cuestionó la falta de políticas públicas para el sector, principalmente para bajar la presión tributaria.
  • También criticaron la falta de control a los alquileres temporarios y el trabajo en negro.

La temporada veraniega 2025 se torna sumamente complicada para el turismo en Jujuy: ocupación hotelera con números bajísimos, reducción en la cantidad de visitantes, problemas infraestructurales que atentan contra los turistas, son algunos de los inconvenientes registrados.

La situación fue admitida por la Cámara de Turismo de la provincia que reconoció que está siendo más duro de lo previsto.

image.png

En este contexto, Radio 2 consultó sobre el panorama al referente jujeño de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Juan Carlos Martínez que se sumó a la tendencia con duras críticas al gobierno local.

El gremialista cuestionó la falta de políticas públicas para el sector, principalmente para bajar la presión tributaria.

También marcó la falta de control a los alquileres temporarios y el trabajo en negro.

Es una realidad, el tema económico con la devaluación de Brasil y Chile, se está trabajando con un 65% seguro y muchos sectores se ven perjudicados. El político no tiene en cuenta la actividad, no hay políticas de Estado para el turismo, hotelería y gastronomía y en eso tiene que ver mucho el político. Los impuestos son altísimos los que pagamos y los políticos tendrían que ver la presión tributaria. Sindicato y empresarios deberíamos trabajar en conjunto para presentarle al gobierno las necesidades pero no hay voluntad. Acá hay otra realidad, no se controlan los alquileres eventuales”.

“Bajó entre un 50 y 65% las reservas en la provincia y los que llegan tienen y prefieren alquileres temporales, lo hacen por internet y el Estado tendría que estar controlando. En el Norte pasa lo mismo y la Secretaría de Trabajo no acompaña en hacer cumplir las normas laborales, la media jornada mentirosa incrementó y el trabajo informal llega al 50%”, relató el sindicalista.

Martínez completó señalando: “Tenemos que hablar de cómo colapsan los servicios en Quebrada y Puna, es un problema de décadas y no hay soluciones, el Estado no tiene la capacidad y no se presta al diálogo. El Estado habla de números, no de los servicios, no de las personas”.

image.png

Dejá tu comentario