Ayer 20 de noviembre se cumplieron 5 años de la explosión y posterior incendio en el Ingenio La Esperanza dejaba sumida en la consternación a toda una provincia.
Con profunda tristeza, recordaron el trágico incendio en el Ingenio La Esperanza
El 20 de noviembre se cumplieron 5 años de la terrible explosión en la destilería, próxima a donde estaban los tanques de alcohol. De inmediato se desató un incendio que se extendió por más de 16 horas y como consecuencia 8 trabajadores del ingenio azucarero perdieron la vida.
Fue alrededor de las 16:20 de aquella fatídica jornada, cuando se produjo el siniestro en la destilería, muy próxima a donde estaban los tanques de alcohol y donde en ese momento había unos 25 obreros de los 140 que se encontraban en total en la planta.
Por 16 horas trabajaron unas 15 dotaciones de bomberos para extinguir las llamas y el saldo de la tragedia fue la muerte de 8 obreros.
A 5 años, continúa la consternación
Pasado el aniversario, Sergio Juárez, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza se refirió a la fecha con profundo dolor.
Recordó que ellos habían pedido en incontables oportunidades acciones y supervisiones al Ministerio de Trabajo pero nunca se actuó y las consecuencias fueron el fatal desenlace.
Dijo que este año también hubo accidentes con trabajadores quemados pero aclaró que la situación cambió rotundamente con la actual gestión de la empresa a cargo.
Su relato:
“Ayer fue muy triste, se cumplía el quinto aniversario de aquel fatal accidente que hubo en 2019. Ayer todas las familias en una misa estuvieron presentes y nosotros también porque nunca perdimos contacto con ellos, muy triste porque eran amigos, eran compañeros. A mí por ejemplo me tocó muy de cerca porque perdía un amigo personal, hasta hoy lo sentimos muy fuerte a la pérdida. En junio o julio se había vendido el Ingenio La Esperanza y que haya pasado todo esto fue terrible. Nosotros siempre pedíamos al Ministerio de Trabajo y tengo los papeles, yo fui a declarar, para que manden a inspectores a ver cómo trabajábamos y nunca fueron, todo quedó en la nada. Y hasta el día de hoy no tenemos ninguna novedad.
Antes que compren el Ingenio, nosotros decíamos que la fábrica estaba atada con alambres. Era una decadencia de 20 años donde se fueron dejando las cosas, no se hizo el mantenimiento que se debería haber hecho. Hicimos notas pidiendo seguridad, higiene y nunca y a esto lo seguimos haciendo, este año hice la presentación, porque hubo un accidente con dos compañeros que se quemaron y el Ministerio de Trabajo nada.
Sí se cambió bastante, esta empresa que vino está haciendo una tecnificación, cambió bastante un 80% se cambiaron la fábrica, algo que se tendría que haber hecho hace 20 años pero no hicieron porque entró la política y pasó lo que pasó”.