Jujuy | Interna | SALUD | Legislatura

Diputada desnudó la interna radical por la aprobación del Seguro Provincial de Salud

La legisladora Patricia Armella expresó su preocupación y fuertes críticas hacia la forma en que fue tratada y aprobada la Ley N° 6.453. La falta de debate e inacción de ciertos integrantes del oficialismo, profesionales de la salud, fue la confirmación de que el tema causó grietas en el bloque radical.

"Este proyecto ingresó el 10 de diciembre y no tuvo despacho de comisión. El último despacho que vimos ayer en el recinto tenía apenas cinco firmas. Sorprendentemente, el presidente de la Comisión de Salud, el doctor Gutiérrez, no firmó ese despacho ni estuvo presente en la sesión para defenderlo o explicarlo".

La diputada resaltó que la responsabilidad de los legisladores no es solo con los diputados opositores, sino principalmente con la sociedad jujeña. "Estamos hablando de un tema que afecta directamente a todos los jujeños. Privatizar el acceso a la salud pública no es algo que pueda decidirse sin un análisis profundo ni sin consultar a la ciudadanía", agregó.

Embed

Críticas a la ausencia de profesionales médicos en el debate

Armella cuestionó particularmente la inacción del ex ministro de Salud, Mario Fiad y la ausencia del doctor Omar Gutiérrez. "Son dos referentes en salud dentro de esta Legislatura. El doctor Fiad estuvo presente en la sesión pero no hizo uso de la palabra, y el doctor Gutiérrez, quien suele ser muy activo en estos temas, ni siquiera asistió”, interpretando que no hubo un real compromiso para el tratamiento del proyecto.

La diputada enfatizó que el SEPROSA burocratiza aún más el acceso a la salud pública y establece barreras que atentan contra un derecho humano fundamental como es el acceso a la salud pública gratuita. A su criterio, los jujeños sin obra social ahora deberán pagar por el acceso a los servicios de salud o demostrar su pobreza extrema mediante un certificado emitido por el Instituto de Seguros de Jujuy.

"En Argentina tenemos un sistema universal de salud que garantiza el acceso sin discriminación. Pero esta ley obliga a los jujeños a pagar un seguro de salud o a presentar un certificado de pobreza. Es un retroceso gravísimo en términos de derechos ciudadanos", expresó.

Dejá tu comentario