- Cristina Rivadeneira es una afiliada al Instituto de Seguros de Jujuy que criticó la cobertura a su hija discapacitada.
- Tiene que soportar desde falta de pago de prestaciones hasta retrasos en la entrega de medicamentos y otros elementos.
Bronca contra el ISJ por baja de prestaciones y servicios
Una afiliada contó todas las vicisitudes que tiene que enfrentar y los beneficios que perdió, criticando el funcionamiento de la obra social provincial.
En lugar de mejorar sus prestaciones, o su operatividad para evitar las críticas, en el Instituto de Seguros de Jujuy se especializan en acumular comentarios negativos, que van desde denuncias por cobro irregular de coseguros a acusaciones por la utilización de los fondos que se recaudan. Por supuesto, las quejas de los usuarios también son variadas y constantes, como las de la afiliada Cristina Rivadeneira.
“Soy docente jubilada, llevo muchos años aportando. Mi hija tiene 33 años de edad y desde que tiene dos siempre tuvimos problemas con el Instituto, justificando su discapacidad. Usa pañales, asiste a rehabilitación. El año pasado estuvo internada con un problema de salud gravísimo, en terapia intensiva. Tiene cuidadoras. Me cortaron el pago de las cuidadoras. La última vez que me dieron pañales fue en noviembre. Desde APPACE se pidió una toxina para ayudar a su rehabilitación, la que pasó de un escritorio a otro durante dos meses. Nunca se la dieron. Tuve que iniciar una acción judicial, y cuando la comencé, apareció la toxina, pero ya no me servía para 2024. Una vez aplicada se deben hacer tres meses de tratamiento intensivo y APPACE entró en recesión”.
“Débora usa remises y necesito que le paguen el transporte. Debo enero 2025 y diciembre, que no están aprobados. Tengo que dar de baja la rehabilitación, no podemos movernos. De los pañales presenté en octubre la renovación; me dan cada dos o tres meses y no tengo pañales desde noviembre. Pago cuidadora desde septiembre porque no pagan las cuidadoras, nadie quiere atenderme, tampoco el presidente. Hice una nota al gobernador y sé que desde Secretaría de la Gobernación llamaron al Instituto para decirles que los denunciaron. Tampoco contestó el gobernador”.
“No me dan respuestas. La jefa de Asuntos Judiciales me mandó a decir que no se darán las prestaciones hasta que la justicia lo determine. Estamos con pedido de habilitación de feria para que lo haga, para que den las prestaciones a mi hija. Me parece una vergüenza tener que ir a la justica a decir que tiene discapacidad y necesita estas prestaciones. Llegué al presidente de la comisión de Salud (de la Legislatura) y nadie quiere atenderme.