Jujuy | ISJ | Médicos | Legislatura Jujuy

Profesionales requieren que el ISJ actualice los aranceles de las consultas

Autoridades del ISJ y Colegio Médico analizan la modificación de la Ley orgánica de la obra social provincial a fin de actualizar los honorarios de médicos y especialistas, sin que deba afrontarlo el afiliado.

  • La Comisión de Salud de la Legislatura avanza en la modificación de la Ley orgánica de la obra social provincial.
  • Desde el Colegio Medico advirtieron la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales, con ajustes periódicos acordes a la inflación.
  • Además solicitan un arancel diferenciado para especialistas, que no represente un plus para el afiliado.

Con el fin de avanzar en la modificación de la Ley 4282 que regula la obra social provincial, autoridades del ISJ y del Colegio Médico se reunieron con la comisión de Salud de la Legislatura donde debatieron el proyecto que busca cambiar ciertos artículos de la norma vigente y realizaron aportes al respecto.

Una de las principales modificaciones tiende a evitar que el afiliado deba pagar un arancel diferenciado para ciertas prácticas, como así también que las remuneraciónes de los prestadores se actualice y sea acorde a la situación actual; otro aspecto importante es la incorporación de profesionales a la obra social, a fin de que esto sea voluntario y no automático como ocurre actualmente.

image.png

El presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique, detalló los aportes realizados por parte del organismo y la importancia de estas actualizaciones.

El profesional advirtió que las modificaciones en la carta orgánica que se plantean son necesarias por cuanto es muy antigua y la dinámica en la salud privada requiere cambios.

“Se trata de dos artículos fundamentalmente: uno que tiene que ver con el ingreso de prestador al ISJ, los requisitos y lo que le compete a cada institución ofrecer como prestador y a la obra social para recibir a los médicos como prestadores; y a la vez el tema de los honorarios de los profesionales los cuales deben ser acordes a la responsabilidad y atención médica, que no tiene por qué afrontarlo el afiliado” señaló.

“Jujuy es una de las provincias con aranceles de consultas más bajos, casi 20% menos que en otras provincias del NOA es por eso que desde el Colegio Médico estamos trabajando para una readecuación de los honorarios con ajustes en base a la inflación y que no implique el pago de un plus por parte del afiliado”.

En relación a los montos que actualmente se contemplan en la provincia, advirtió que las consultas en las obras sociales nacionales y prepagas arrancan en valores de 12.000, mientras que el ISJ paga 7.000; indicó también que el 80% de las obras sociales que maneja el Colegio Médico de Jujuy ofrecen aranceles diferenciales para especialistas, por lo que “es pertinente que así también lo haga el ISJ”.

image.png

Dejá tu comentario