Israel está investigando actualmente un informe según el cual las Brigadas Ezzedine al-Qassam del grupo terrorista Hamas entregaron un ataúd con los restos de la argentina-israelí Shiri Bibas a la Cruz Roja, según informaron medios de comunicación israelíes este viernes por la noche, que citaron una fuente que habló con la cadena Al-Jazeera.
Israel investiga si Hamas entregó los restos de Shiri Bibas a la Cruz Roja
Medios israelíes informan que un ataúd ya está en manos del organismo internacional; los restos serán analizados en el Instituto de Medicina Forense para determinar si corresponde a la argentina-israelí secuestrada por el grupo terrorista.
El Canal 12 informó que la Cruz Roja recibió instrucciones de dirigirse a un lugar para recibir los restos de la mujer, que tenía 32 años al momento del secuestro. También informó que la familia Bibas está siendo informada del asunto. Luego, la cadena Ynet reportó que la Cruz Roja recibió un ataúd que, según Hamas, tiene los restos de Shiri Bibas. También agregó que serán entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel para ser analizados en el Instituto de Medicina Forense.
Hamas dijo que había devuelto ayer a Israel el cuerpo de Shiri Bibas junto con los de sus dos hijos Ariel y Kfir. En realidad, el cuerpo que supuestamente era el de Shiri era el de una mujer de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el viernes por la mañana que los restos de los rehenes liberados el jueves por Hamas pertenecían a Ariel y Kfir Bibas, hijos de Shiri y Yarden Bibas (liberado la semana pasada). Sin embargo, otro cuerpo entregado “no era el de Shiri Bibas, y no se encontró ninguna coincidencia con ningún otro rehén”, declaró el Ejército israelí.
Hamas añadió que existía la posibilidad de “un error o confusión en los cuerpos, que puede haber sido resultado de los ataques y bombardeos de la ocupación contra el lugar donde se encontraba la familia junto con otros palestinos”, según denunció el grupo terrorista.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, dijo que podían producirse “errores desafortunados”. ”Confirmamos que no está en nuestros valores ni en nuestro interés conservar ningún cadáver o no cumplir los pactos y acuerdos que firmamos”, dijo en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este viernes a Hamas de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas.
”Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, aseguró el vocero del Ejército israelí para las comunicaciones en árabe, Avichay Adraee, que confirmó también la identificación de Oded Lifshitz. El vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los menores “fueron asesinados a sangre fría por terroristas”, que “los mataron con sus propias manos”.
“Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los muertos, y nos aseguraremos que Hamas pague el precio de esta cruel y malvada violación del acuerdo ”, dijo el premier en un video.
Por su parte, el gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional y expresó “su más enérgica condena al grupo terrorista Hamas tras la confirmación del asesinato de los niños” Bibas.
En un comunicado, la familia Bibas acusó a Netanyahu de no haber protegido a sus parientes. ”No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio”, declaró en un comunicado Ofri Bibas, hermana de Yarden, esposo de Shiri y padre de Ariel y Kfir. Yarden, que también había sido capturado el mismo día, fue liberado el 1 de febrero.
Por su parte, el foro de familias de rehenes manifestó su conmoción por el “cruel y brutal asesinato” de los menores.