Jujuy | juicio | Dirigentes | Disturbios

Juicio contra dirigentes sociales: "Quieren un escarmiento, quieren nuestras cabezas"

La causa contra dirigentes sociales por los disturbios ocurridos en la Legislatura, en junio del año pasado, será elevada a juicio. Los imputados dieron una conferencia de prensa para criticar el accionar de la Justicia en la provincia y señalar que “está todo armado”.

  • Dirigentes sociales serán llevados a juicio por los incidentes en la Legislatura, ocurridos durante la jura de la nueva constitución.
  • Los acusados cuestionaron el proceso judicial y señalaron que se trata de una maniobra del gobierno en su contra.

En los últimos días se conocieron novedades en torno al caso de los disturbios en la Legislatura, hechos ocurridos en junio de 2023 en el marco de la reforma constitucional. Según se pudo saber, elevarán a juicio las causas contra los dirigentes sociales y gremiales acusados de ser parte de los incidentes.

Cabe señalar que este proceso judicial ha sido duramente cuestionado: lo tildaron de “causa armada” y que había hasta “certificados truchos”; que todo lo ocurrido “fue un montaje” y que la justicia “se maneja desde Casa de Gobierno”.

Esta misma línea de cuestionamientos se siguió este miércoles en una conferencia de prensa que brindaron los acusados y sus representantes legales.

Embed - Manifestación de dirigentes sociales acusados e imputados

Santiago Zamora de la CCC: “Llamamos a esta conferencia porque ayer definitivamente se demostró que es una causa armada para perseguir a dirigentes sociales que lucharon contra el saqueo de tierra y territorio del pueblo jujeño y esto es un castigo por denunciar los robos que hacían. Ayer se demostró que es una payasada lo que están haciendo, no aceptan las pruebas de nuestros abogados defensores, hay pruebas a medias y contradictorias, por todo eso vamos a seguir luchando para que estas causas caigan”.

Iván Blacutt, docente de la UNJu: “Es una situación nunca vista a nivel judicial en la provincia, el juez rechazó una infinidad de pruebas presentadas y rechazan informes de comisiones de derechos humanos a nivel internacional. Esta situación es claramente una persecución y quieren imponer un castigo para toda la sociedad porque detrás de esto hay otras causas que quieren activar”.

Miguel Ramos de ATD: “Todo el mundo sabe por qué hemos salido a la calle, la reforma de la constitución significaba el avasallamiento de los derechos, para legitimar el saqueo de los territorios. Ayer como si faltara alguna duda se ha desalojado a una familia en Guerrero con violencia como la que nos tiene acostumbrado este gobierno. Nosotros somos los imputados por el jujeñazo, somos un grupo de 20 personas que salimos a reclamar y ejercer nuestro derecho a la protesta. Quieren un escarmiento y quieren nuestras cabezas porque necesitan avanzar aún más con esta política de exterminio”.

Mariana Vargas, abogada de acusados: “Hay un imputado menos y nos llama la atención porque está en las mismas circunstancias que el resto pero es esto que decimos desde hace mucho, hay una provocación de Gerardo Morales que hizo quemar autos y entrar a la Legislatura para justificar una represión ilegal. Ninguno de los que quemaron autos y entraron a la Legislatura fueron identificados y acusan a los dirigentes sociales. Todo fue una provocación para justificar una represión ilegal”.

Dejá tu comentario