El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, Jorge Gurrieri, comentó la iniciativa internacional señalando el interés del sector al respecto; “para nosotros es de vital importancia, no como corredor de vehículos y tránsito, sino donde se puedan generar expectativas de negocios para el norte argentino y tengamos posibilidad de hacer negocios. Esa es nuestra misión, nuestra idea principal”.
Gurrieri comentó que recientemente participó de diversas actividades en Santiago del estero, donde también estaban presentes referentes como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien también marcó en la ocasión la importancia del corredor. “Tengo conocimiento que están trabajando con Chile, Paraguay Brasil”.
Asimismo, dijo que “hubo una reunión de la que no pudimos participar, con el gobernador y distintas comisiones que lo reclaman, que haya un acompañamiento y una decisión política del gobierno nacional de trabajar en el corredor”.
En este sentido, indicó que “en Jujuy hay una producción diversa, si trabajamos un poco más fuerte, podemos conseguir buenos logros en el sentido comercial. Producimos legumbres y tenemos importadores como Chile y Brasil. En la suma de muchas cosas podemos llegar a algo importante. Si no compran de Argentina comprarán de otro país. Nadie espera que los productores tengan ganas de producir más, todo depende de uno, de la voluntad política, de políticas de Estado más que nada nacional, porque para poder exportar se tiene que tener una moneda estable, un solo tipo de cambio del dólar. Luego hablaríamos muchas cosas más. Es largo el tema del comercio exterior, que vino trabajando mal”.
En cuanto al involucramiento de parlamentarios en estos proyectos, Gurrieri consideró que “falta incluso más fuerza en el Congreso. Hay muchas disputas políticas vacías y no políticas importantes, productivas de Argentina. Al Congreso le falta esto. Hoy no puedo visualizar un acompañamiento del Congreso, y sobre todo en lo que se refiere al corredor. Como es del norte argentino y le puede interesar quizá a diez provincias, es un gran problema, sino de muchos años”.