Entre las mismas están la justicia, la economía, y lo que llamó la “fiesta del cobro de tasas”, considerando que se podría llegar a los recortes de coparticipación de continuar diversas prácticas del Ejecutivo tanto provincial como municipal.
Desdoblar las elecciones: "Es mucho"
Mientras el vicegobernador plantea que puede haber un desdoblamiento de las elecciones del año que viene, el gobernador Sadir asegura que la cuestión no está en agenda; “la interna radical, a todas luces, está a la vista. De todas formas, salir a plantear un desdoblamiento de las elecciones en un contexto de ajuste y crisis, donde estamos haciendo lo imposible a nivel nacional para que los recursos alcancen, después de la catástrofe financiera y económica que dejaron, gastar $ 2.000.000.000 o $ 3.000.000.000 en una elección desdoblada para ver si podemos sacar una ventaja política es mucho”.
“Apelo a la razonabilidad del gobernador Sadir de que, más allá de las presiones internas o externas que pueda tener, prime la razonabilidad y vayamos con un esquema unificado con Nación, donde al costo de la elección lo paga la nación. Nos ahorramos millones de pesos que quizá podemos volcar en mejorar la infraestructura de la provincia o los sueldos de los empleados públicos”.
Embed - Manuel Quintar sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en Jujuy: "Es mucho"
Castigo por cobro de tasas
“El usuario jujeño está absolutamente desprotegido. Se molestan mucho conmigo cuando digo que la provincia está desequilibrada. Necesitamos una justicia independiente, fuerte. No podemos politizar si es constitucional o no una tasa que es inconstitucional. Hice la primera demanda en contra de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y contra San Pedro, porque entendemos que esto es inconstitucional, pero la justicia está demorando la resolución de esto por cuestiones políticas que no corresponden. Los jujeños estamos desamparados, y desde Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, estoy tratando de tomar otras medidas, para ver si podemos hacer lo que se hizo en otras provincias cuando hay un cobro abusivo de las tasas. No sé si tendremos que llegar al descuento de la Coparticipación provincial tras esta fiesta de poner tasas. No sé si tendremos que tratar de avanzar en ese sentido. Me parece que es una locura”.
“Que el Estado cobre las tasas que quiera pero que no las meta en la factura, ocultas dentro de una factura de combustible. Si quieren cobrar más impuestos y hacer socialismo barato, que lo hagan, pero pagando el costo político de dar la cara y decir que quieren cobrar más impuestos, que es lo que Argentina no necesita hoy”.
"Chicos malcriados"
“Siempre en Contabilidad están las columnas de los ingresos y egresos. Comparto plenamente que tiene que haber una Ley de Coparticipación, no solo por la previsibilidad financiera de los municipios sino para que el gobierno provincial deje de utilizar como látigo la billetera en contra de los intendentes. Fue una promesa de campaña del gobernador Sadir que no cumplieron todavía, y no entiendo por qué. Hablamos de plata y gastos y me recuerda a un chico malcriado que sigue pidiendo dinero en su casa cuando tiene 40 años y vive con los padres. La provincia, y sobre todo los municipios, no tuvieron un solo gesto de austeridad ni de bajar el nivel de gastos. Siguen gastando dinero, lo piden todo el día, dan un mal servicio al vecino, y quieren seguir endeudando a los municipios. Nos falta la otra cara de la contabilidad, bajar el nivel de gastos de la política municipal y provincial”.