La semana arrancó con alerta amarilla por tormentas en casi toda la provincia.
Jujuy bajo alerta por tormentas: las recomendaciones para la población
Teniendo en cuenta que casi la totalidad de la provincia está bajo alerta por fuertes lluvias, vientos y actividad eléctrica, desde la Dirección de Emergencias pidieron a la población que tome los recaudos necesarios además de dar ciertos consejos para evitar daños y problemas mayores por las inclemencias climáticas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la noche de este lunes se esperan fuertes lluvias en la zona de Valles, Yungas, Quebrada y un sector de la Puna. Además de las precipitaciones, el informe marca fuertes corrientes ventosas, actividad eléctrica, abundante caída de agua en períodos cortos y hasta ocasional caída de granizo.
Cuando se registran estas condiciones climáticas, muchas localidades jujeñas suelen verse afectadas por las inclemencias. Es por esta razón que Radio 2 consultó a Arial Mamaní, director de Emergencias para que brinde recomendaciones al respecto.
“Desde esta mañana tenemos el parte del Servicio Meteorológico y difundimos esta alerta, que es una amenaza que se presenta con posibilidad de tormentas y lluvias y hablan de 20 a 35 milímetros que no quita que varía la intensidad. En el pronóstico que nos pasaron hablaba de la zona de Diques primero pero luego para la zona Montañosa. Ahora tenemos en zona Norte como Humahuaca con lluvias pero todavía no con la intensidad pronosticada”, remarcó.
Sobre los recaudos necesarios, el coordinador del área expuso: “Las recomendaciones ante las copiosas lluvias que pueden producir anegación si no tenemos los desagües permeables, las partes hídricas tanto de calles y casas, entonces pedimos ver antes de las lluvias el tema del destrancado, en la vía pública no arrojar residuos porque hacen taponamiento en las calles. Las actividades al aire libre suspenderlas para otro momento, eso en términos generales. Luego si me sorprende la lluvia mantenerme en ese lugar, si estoy en vehículo no quedarme cerca de un árbol o un poste porque pueden caerse”.
En relación a los puntos jujeños más aislados y las actividades turísticas, remarcó: “Hemos venido interviniendo en distintas situaciones, si tengo un viaje impostergable tengo que considerar estas amenazas de lluvias, pero actividades turísticas deben considerar de realizarlas o no porque ya tuvimos intervenciones en cascadas en el Hornocal, porque si nos dicen que los ríos van a crecer, se cortan los caminos, entonces tenemos que tener una actitud ante estos hechos, el tiempo y el cambio climático han variado. Nosotros debeos actuar de una forma, cambiar nuestra actividad y adecuarnos a lo que nos dice el pronóstico”.
“Siempre que se producen lluvias también hay descargas eléctricas, entonces por resguardo es recomendable cortar el suministro eléctrico que entra al domicilio para cuidar a las personas y los bienes, eso como primer medida. Desenchufar y desconectar toda la energía del domicilio, luego tratar de que el agua no se estanque y dejarla correr”, completó Mamaní.