Por lo que expuso DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos), los números se ubicaron debajo de la media nacional (2,7%) e igual que la región NOA (2,6%).
El rubro “Alimentos y bebidas” incrementó solo 2,2% y según el informe, hubo productos con tuvieron retroceso en sus valores.
Tras conocerse el reporte, nuestro medio realizó una encuesta con la gente para saber si notan la desaceleración de precios y sienten algún impacto sobre números bastante bajos comparados a meses atrás.
Los jujeños remarcan que en productos alimenticios y sobre todo servicios e impuestos siguen teniendo incrementos muy elevados.
Testimonios de jujeños sobre la inflación del 2,6% en Jujuy:
- “Todos los meses sube y no solo el precio de la comida sino cuotas de universidad y demás. Hay una gran diferencia en lo que era principio de año con ahora pero las cosas siguen subiendo”.
- “En el súper cuando uno va a comprar nota que no hay tanto aumentos, como que se mantiene pero igual repercute en el bolsillo porque no alcanza, más siendo jubilado y más si pago alquiler”.
- “La verdura veo que está un poco más barata, ahora iré a ver el supermercado. En los impuestos y servicios sí está mucho más caro, ahí no se ve reflejado el índice. Hoy tengo que caminar mucho para buscar precios”.
- “Cuando uno va al supermercado se nota que están remarcando permanentemente. En las verduras va variando dependiendo de la época, hay momentos que están más baratos pero en el súper si se nota. En las facturas hay subas bastante notables, más del 10%”.
- “Algunas cosas bajan y otras suben pero nada se mantiene. Está fea la situación, los servicios e impuestos han subido un montón. Por las boletas que llegan son del doble o el triple”.
- “Yo creo que se va a acomodar la economía cuando no haya inflación. Todavía no se refleja y en los impuestos o alquileres hay subas del 100%”.
- “He visto que subieron bastante las cosas y vi que iban a subir más. Impuestos es bastante, transporte también y se hace difícil llegar a fin de mes”.
- “Se ven incrementos en los precios, en el supermercado en el fideo, en la yerba y alimentos sobre todo. En impuestos también, el gas, la luz, es lo que más tenemos y sube, nada baja”.
comercios centro ciudad capital (1).JPG