Jujuy | Justicia | menores | investigación

Críticas a la Justicia jujeña por liberar a los acusados de prostitución de menores

José María Albizo analizó la libertad del último acusado pidiendo claridad, comunicación y argumentación sobre la causa.

  • El referente jujeño, José María Albizo Cazón, comentó la liberación del último acusado de explotación de menores en un hotel de la vieja terminal.
  • “Algo sucede allí, y algo que aún no se sabe con absoluta certeza”, expuso.

En las últimas horas se conoció la liberación del último acusado de explotación de menores y otros delitos, en un hotel de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el referente de la Coalición Cívica, José María Albizo Cazón, comentó que “existía una eventual petición de un tribunal de revisión, según se anunció el 27, de parte del fiscal Walter Rondón, de la declaración de incompetencia del foro provincial para tratar la causa con pase expeditivo al fuero federal. En consecuencia, acto que fue rechazado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en su momento, según trascendidos y palabras de Walter Rondón, que llevaron a que, tratándose la causa en el fuero federal, un informante haya indicado que el 10 de enero se notificó a uno de los dueños de este hotel alojamiento de su inmediata libertad, ordenada por el juez federal de garantías, Hansen”.

Tribunales.jpg

Comprendemos esto como falta de claridad expresa, por cuanto que hablamos de una causa sumamente sensible. No se puede decir mucho, pero se puede ser preciso en lo poco que se diga. Es una causa que investigaba la presunción de comisión de ilícitos como explotación sexual, facilitación de la prostitución y corrupción de menores, una causa donde hubo un muerto, encontrado en un dique. Parece que los diques aquí son agujeros negros, porque todas las semanas acontece algo, y no hay control. Hasta hoy, de parte de la política de seguridad provincial, los diques no tendrían prioridad de control, de lo contrario, no estaríamos en la alarma permanente en función de los muertos que allí aparecen, en este caso, uno de los hijos de uno de los dueños. Se habló de un empleado y no es solamente un empleado, sino es hijo de uno de los dueños. Una persona que aparentemente formaría parte de la fiscalía federal habría expresado que la causa fue provista al fuero federal de manera provisoria, que la investigación fue un desastre, que no existió red, una persona que expresó su percepción como si fuera de fiscalía federal ante la publicación que hicimos referida a esta libertad inmediata ordenada por Hansen”.

image.png

“Lo más importante hoy, por la gravedad de los ilícitos investigados, es que pueda tener la certeza de comunicar lo que pasa, porque es escandaloso que hasta hoy se esté como si no pasara nada. Se tiene que seguir avanzando. No comparto la decisión de Hansen porque algo sucede allí, y algo hay que aun no se sabe con absoluta certeza. Si no, tampoco la sucesión de hechos se termina correlacionando. Tratar como un hecho aislado la muerte de uno de los actores dentro de la causa no es natural. El tratamiento aislado de algunos fragmentos de esta investigación llevó a que hoy no haya una correlación clara de hechos. Queremos pedir a la justicia que se investigue, claridad comunicación, argumentación sobre lo que sucede. Si hay acusaciones cruzadas entre el fuero federal y el provincial, quién tiene la razón en la investigación, y si existiese este delito, que para nuestra consideración lo hace, esta investigación debe conducirse con entereza y conducta. Tiene que socializarse a la ciudadanía lo que realmente pasa. No es natural que al inmediato pase al fuero federal se haya dejado en libertad a cada acusado”.

albizo.jpeg

Dejá tu comentario