- El anuncio de un nuevo comprador; pocos meses después del escándalo, entró en escena el Grupo Budeguer, de Tucumán (2019).
- La tragedia: una explosión y un incendio que se cobraron las vidas de varios trabajadores, a pesar de las advertencias sobre el estado de las instalaciones (2019).
- Los favores: la exención que le dio la Legislatura a la empresa para no pagar impuestos (2022).
Reavivando la llama del escándalo, el diputado nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Alejandro Vilca, se refirió a la venta y el potencial de la Esperanza, señalando que la primera “fue una estafa, un robo”, y que el segundo podría suplir a nuestra provincia (previa estatización) de muchos alimentos y elementos que necesita.
“Fue una estafa, un robo, no solamente por todo lo que significó el proceso, una venta exprés muy irregular, casi una venta regalada a un comprador que terminó siendo Budeguer porque aparecieron un montón (de compradores), incluso un actor colombiano. Lo que pasó fue todo el proceso de despidos, trabajadores que quedaron en la calle, una venta al grupo Budeguer porque no solamente importaba la planta fabril, sino las tierras. Las que tienen son muy productivas”.
“Si ese Ingenio se habría estatizado podríamos producir alimentos, azúcar. Podríamos también haber hecho un plan productivo para las tierras, para generar y explotar o producir gas y petróleo”.