La política le tiene fobia a los controles y vienen viviendo muy cómodos desde hace décadas con la discrecionalidad.
La fobia al control
Estamos frente a un cambio de época. La gente ahora pide auditorias en todos los niveles del Estado.
Esa cultura le ha hecho mucho daño al país y a la provincia de Jujuy.
En nuestra provincia, tanto el Ejecutivo provincial como el municipal, se siguen haciendo los distraídos.
La gente quiere controles sobre el manejo de la plata pública. Hoy los sistemas de control presentan severos déficits de eficiencia. El sistema vigente no se anticipa ni evita actos de corrupción
El nuevo sistema de auditorías creado por el ciudadano Morales es una tomadura de pelo a los jujeños ya que la información de los auditores se pierde en embudo de la mayoría oficialista en la Legislatura…
Hay una férrea resistencia del poder ante los intentos de supervisarlo. La rendición de cuentas está relacionada con la calidad de las instituciones y la solidez de la democracia. Ni hay calidad institucional ni hay solidez democrática en Jujuy…
La democracia delegativa está muy cuestionada ya que se le da mucho poder al gobierno y este no cumple con sus responsabilidades y los resultados están a la vista…
Nunca habrá controles internos eficaces si los cargos son designados discrecionalmente, esto es igual a decir que es imposible lograr independencia para auditar…
No hay autoridad para accionar ante irregularidades de modo que esto está< impidiendo la intervención efectiva. Esto impacta sobre la capacidad del sistema para corregir problemas en la administración pública.
Todos los modelos tradicionales de auditoria están superados y pisados por el poder de turno.
El poder no se somete a la ley por eso tanta desmesura y arbitrariedad al procurar cuidar los beneficios personales.
Para que esto termine se requiere de un modelo de democracia republicana, sólida y con instituciones muy fuertes, situación que aquí en la provincia de Jujuy no existe…
Te puede interesar
- Opinión
- opinión
- Opinión