Política |

La política con las prioridades cambiadas

Vivimos en una democracia no soberana sino semisoberana. El control sobre la toma de las decisiones políticas esta fuera del alcance de la gente…

Vamos hacia un modelo en Jujuy de democracia que carece de su componente popular, es decir una democracia “sin pueblo”

Ya Toqueville hablaba de que la perdida de la función puede fácilmente engendrar desprecio hacia aquellos que continúan basando sus privilegios en su función.

Para el ex primer ministro inglés Tony Blair el papel de la política progresista no era el de proporcionar soluciones desde arriba mediante el ejercicio de la acción de gobernar, prefería la sinergia y las oportunidades. En el mundo ideal de Blair, los políticos serian finalmente superfluos…

Haciendo una interpretación de este concepto podríamos decir que despolitizar la llave de la toma de decisiones es fundamental para acercar más el poder al pueblo.

Ya que así, como vamos, en 41 años de democracia son más los fracasos que los éxitos, de modo que hay que transformar, hay que resetear todo.

Va a llegar el momento de que el gobierno no va a poder ejercer el poder ni ejecutar la autoridad salvo con el uso de la fuerza. Esto pasa porque hoy la gente busca soluciones en instituciones no gubernamentales.

Mire lo que está pasando en Valencia España, el Estado ausente. Aquí no estamos lejos de esa situación. La gente reclama servicios y nadie responde ni en seguridad, ni en luz, ni en obras urgentes, ni en problemáticas sociales severas

La política busca segmentar los tiempos democráticos porque gobiernan no para las próximas generaciones sino para las próximas elecciones (y dicen que aquí en Jujuy ya estarían separando la plata para financiar el adelantamiento de elecciones en 2025) cuando los problemas estructurales requieren soluciones a largo plazo…

Otro fenómeno que vino para quedarse es que vemos que los expertos están más capacitados que los políticos para enfrentar las complejidades técnicas de la legislación moderna de modo que así están convirtiendo a la democracia en algo irrelevante, esto es lo peligroso…

Los aportes de la política son opciones que terminan desanimando el compromiso de la gente con el sistema, el antecedente más cercano es la última reforma constitucional.

Hay nuevos procedimientos que tienen que ver con la toma de decisiones de instituciones no mayoritarias que son más efectivas que las reuniones de gabinete que se caracterizan por su aislamiento y su frecuente secretismo. Secretismo que contradice la voluntad del gobierno de Jujuy de instalar falazmente la idea de gobierno abierto…

Dejá tu comentario