Jujuy | Luz | Ley de Coparticipación Municipal | El Carmen

Intendente entiende que la tasa de alumbrado público sí puede cobrarse en las facturas de luz

El jefe comunal de El Carmen, Víctor González, advirtió que particularmente ese impuesto no estaría alcanzado por la resolución nacional que prohíbe el cobro de tasas municipales en servicios públicos, por cuanto es un tributo vinculado directamente al servicio de energía.

  • El intendente de El Carmen, Víctor Hugo González, advirtió la importancia que tiene el cobro de la tasa de alumbrado publico en las facturas de luz para poder hacerle frente a lo que demanda la prestación.
  • Señaló que el municipio tiene un costo mensual de entre 250 y 300 millones de pesos por el servicio.
  • Entiende que al estar vinculado al servicio de energía eléctrica, no se vería alcanzado por la resolución nacional.

La resolución nacional que prohíbe el cobro de tasas e impuestos municipales en las facturas de servicios públicos sigue siendo tema de discusión, especialmente en municipios del interior de la provincia, quienes ven con preocupación lo que podría llegar a ocurrir si se dejara de contar con estos recursos esenciales.

Consultado al respecto, el intendente de la ciudad de El Carmen, Víctor González, manifestó la necesidad que tienen las comunas de disponer de estos recursos que, en muchos casos, son los únicos que tienen mínimamente garantizados.

Al igual que lo manifestó su par de Monterrico, Luciano Moreira, para González la resolución emitida por la Secretaria de Energía de Nación no toca la tasa de alumbrado público “ya que es un servicio esencial que presta el municipio y que esta vinculado al servicio de energía, además que es la única forma en la que nos aseguramos que se pague el servicio; de lo contrario es un costo que tiene que afrontar el municipio tenga o no recaudación”.

el carmen.jpeg

El titular del Ejecutivo carmense entiende que hay otros tributos que cobran los municipios a través de las facturas de servicios que sí deben sacarse como ser “el uso del suelo en la conexión de gas para afrontar las reparaciones que se deben realizar cuando hay rotura de suelo; o en el caso de Agua Potable que también transfiere algunos recursos cuando hay rotura de calzadas, todo eso sí se eliminó de la facturación, no así el servicio de alumbrado público”.

El intendente remarcó que mensualmente se deben afrontar entre 250 y 300 millones de pesos por el servicio de alumbrado público “y si no recaudamos a través de las facturas, no hay manera de afrontar un costo de esa magnitud, además de que tampoco habría recursos para reponer lámparas o reponer la línea de alumbrado cuando hay robos, es por eso que es una tasa indispensable para nosotros”.

Urgencia por la ley de Coparticipación

Por otra parte, Víctor González, se refirió a la Ley de Coparticipación Municipal y aseguró que están siendo convocados por Julio Bravo, quien encabeza el foro de intendentes, para una próxima reunión.

“Una ley de coparticipación va a beneficiar a todos porque nos da previsibilidad, pero también para que tengamos responsabilidad. Hay voluntad política para avanzar en el tema, el gobernador me expresó que están trabajando en el proyecto y la intención es avanzar con la Ley” indicó.

Tenemos fe que podamos trabajar la ley este año, y que contemple una distribución acorde a las necesidades de cada municipio. Seguramente demandará un arduo debate” dijo el jefe comunal y aseguró que desde su parte realizarán alguna presentación mancomunada”.

image.png

Dejá tu comentario