Policiales | mala praxis | condenada | San Salvador de Jujuy

Condenaron a una anestesista por una mala praxis que dejó cuadripléjico a un joven

El hecho por el que fue juzgada tuvo lugar en el año 2021, cuando se encontraba trabajando en una clínica privada de la capital jujeña. Recibió una pena de 3 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación.

  • La anestesista Susana Ayala fue condenada del delito de "Lesiones culposas".
  • Recibió 3 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer la medicina.
  • Por sus acciones en el año 2021, un joven quedó cuadripléjico.

La anestesista Sandra Asunción Ayala, fue condenada a la pena de 3 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, por ser autora material y penalmente responsable del delito de “Lesiones Culposas”, por un hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

Por esta situación, recordemos, un joven logró salvar su vida de milagro, aunque quedó cuadripléjico.

La resolución fue adoptada hace un par de días por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir –presidenta de trámite-, Alejandro Máximo Gloss y Luis Ernesto Kamada, con asistencia de la actuaria Lorena Mariel Bravo.

Los magistrados, además, impusieron a la condenada el cumplimiento de reglas de conductas, entre ellas someterse al control de la Oficina de Control y Probation del Ministerio Público de la Acusación por el plazo de 6 meses y, por idéntico periodo de tiempo, realizar trabajos comunitarios en la Fundación SERVIR.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, Sandra Ayala fue enjuiciada por lo ocurrido el 19 de enero de 2021, a horas 19.30 aproximadamente, en circunstancias en que un menor de edad ingresó en cirugía en una clínica privada de San Salvador de Jujuy, siendo evaluado por Ayala para realizar una anestesia para ser intervenido quirúrgicamente, decidiendo la profesional realizar una anestesia raquídea al menor.

Luego de unos minutos de comenzada la cirugía, la anestesista no interpreto que se encontraba ante una emergencia de vía aérea (acceso de tos) del paciente, demorándose en la toma de decisiones, agravando la condición del mismo que padeció una lesión neuronal por la que fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva de la misma clínica donde se realizaba la intervención.

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó Emilio Gurrieri, mientras que la defensa técnica de la acusada Sandra Ayala fue ejercida por Pablo Rodrigo Cuellar.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Dejá tu comentario