Sindicalistas de distintas áreas determinaron medidas de fuerza y esta semana se multiplicaron los paros contra lo que terminó siendo una imposición más del gobierno.
Uno de los sectores con protestas más contundentes es el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que lleva adelante paro “por tiempo indeterminado”. En el marco de su plan de lucha, ya concretaron marcha de antorchas, cartelazo en el Ministerio y hasta una “olla popular”.
Las acciones continúan y para este miércoles se fijó el centro del reclamo: una masiva movilización a la que decidieron plegarse otros sindicatos educativos como SADOP y UDA.
Y no fueron los únicos porque trabajadores municipales y estatales nucleados en SEOM, APUAP, ATE, también fueron parte, acompañados de referentes de organizaciones sociales.
Embed - Masiva movilización de gremios, en rechazo de la imposición salarial del gobierno
Testimonios del malestar:
Mercedes Sosa, secretaria general de CEDEMS: “Mitad de semana y es el punto más álgido de la movilización y concentración docente porque llegaron docentes del interior de la provincia. El nivel de adhesión de nuestro sindicato y otros gremios tiene que ver con un cansancio, un hartazgo con las mecánicas del gobierno donde convoca a pseudo paritarias y luego impone un ofrecimiento sin ningún tipo de consenso. Nos dicen que seamos responsables pero nosotros tenemos que solventar nuestros hogares, pero parece que ser responsable se traduce en no comer”.
Marcela Cura, secretaria adjunta de SADOP: “La verdad que lo que ofrece el gobierno de un 2% más un bono repartido en cuotas no significa absolutamente nada en el bolsillo y no recompone la situación salarial que viene en detrimento desde hace años. Reclamamos un real recomposición que equipare a los alimentos que suben, a los servicios que suben y los docentes hacemos cada vez más esfuerzo porque ya no es ni siquiera para llegar a fin de mes, sino para sobrevivir. Nosotros los docentes privados a veces somos convocados y a veces no, necesitamos paritarias”.
Alfredo Arrueta, secretario adjunto de UDA: “La lectura que hace todo el sector docente es que no tenemos un sueldo digno, que no es acorde a la retribución que estamos haciendo, por eso los paros para manifestar nuestro repudio e indignación al no estar de acuerdo tanto con el aumento del 2% como con el bono en cuotas que es irrisorio, mínimo y que no permite recuperar el salario ni para paliar las fiestas que son tan caras”.
Sebastián López, secretario general de SEOM: “Aceptar el bono es traicionar a los compañeros, por eso no aceptamos porque los municipales consideran que es insuficiente. En cuatro meses la única propuesta salarial fue un $% y este bono es en cuatro cuotas, es una miseria. Acá hay muchísimos problemas, más allá de lo salarial, que el gobierno no ha resuelto. Conocemos los números de la provincia y sabemos que plata hay y la están guardando para el año que viene, matándonos de hambre a nosotros”.
Masiva marcha de gremios en Jujuy