El hombre de 71 años solía ir por esa zona para transportar mercadería a la ciudad de Joaquín V. González. Ahora se encuentra imputado con prisión preventiva y acusado por “homicidio agravado por alevosía”.
Los rastrillajes estarán a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), un organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación que coordina recursos especializados para localizar a personas desaparecidas.
Asimismo, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que realizó la investigación junto al fiscal del caso, Eduardo Villalba, seguirá colaborando en las tareas de búsqueda.
La investigación tiene bajo la lupa distintos tramos de 30 kilómetros de la ruta 16 como posibles escenarios donde Romero habría descartado el cuerpo de Cash, según informó El Tribuno de Salta.
Entre estos puntos destacan tres áreas estratégicas importantes para el rastrillaje, que se realizará con drones, perros rastreadores y tecnología especializada:
- La zona del Boquerón: identificada por su proximidad a cursos de agua y baja visibilidad.
- El Tunal: otro punto central debido a sus características geográficas que facilitarían el ocultamiento.
- Otros sectores aislados de la ruta: presentan condiciones que podrían haber sido aprovechadas por Romero, como la escasa circulación de autor y el terreno favorable para ocultar evidencias.
La investigación, en tanto, descartó la ruta nacional 9/34, que también forma parte de los recorridos habituales del camionero. Esto se debe a que allí hay más tránsito y las condiciones serían complicadas para el ocultamiento de un cuerpo.
En paralelo, la geolocalización del celular de Romero constituye una pieza clave para los rastrillajes. De acuerdoa los registros, el 9 de agosto de 2011, un mes después de la desaparición, estuvo parado durante una hora y veinte minutos en un tramo de la ruta 16. Este dato refuerza la hipótesis de que el cuerpo podría haber sido descartado en ese lugar.
La desaparición de María Cash
El 4 de julio de 2011, la mujer subió a un micro en la terminal de Retiro hacia San Salvador de Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en esa provincia y montar un taller para confeccionar la ropa que ella diseñaba y después venderla. Pero nunca llegó.
Los investigadores establecieron que ella estuvo en la madrugada del viernes 8 en la guardia del Hospital San Bernardo, donde pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le llegara el turno.
Hizo algunos llamados y a media mañana, apenas unas horas antes de convertirse en un misterio, le escribió un mail a su familia pidiéndole el contacto de la hermana de una amiga que vivía en Salta. Y tampoco esperó la respuesta.
Pasado el mediodía, una cámara de seguridad registró su paso y la última imagen que se tuvo de ella. En ese video se la ve a caminando con su mochila roja al hombro y aparentemente “desorientada” por la ruta, a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. Su rastro se perdió y aún no se volvió a saber sobre ella.