- Encontraron restos óseos y buscan establecer si pertenecen a la jujeña María Luz Herrera.
- El hallazgo se produjo en la ciudad chaqueña de Villa Ángela, de donde son oriundos los imputados.
- La abogada de la familia de la joven, Carolina Aquino, brindó detalles de la causa.
Hallaron restos óseos y buscan establecer si pertenecen a María Luz Herrera
En la ciudad de Villa Ángela, de donde son los imputados, se encontraron en una obra en construcción varios huesos, incluido un cráneo que serán sometidos a estudios para determinar si se trata de la joven jujeña.
En la ciudad de Villa Ángela en la provincia de Chaco, de donde son oriundos los dos hombres imputados como supuestos autores del femicidio de la jujeña María Luz Herrera, se encontraron restos óseos humanos y la Justicia busca establecer si podrían tratarse de la joven desaparecida hace más de un año.
De este tema, como así también de la situación de los dos procesados, habló con Radio 2 la representante de los familiares de María Luz, la abogada Carolina Aquino.
En cuanto al hallazgo de los restos óseos, la letrada confirmó la información y dijo que "se encontraron restos óseos en una construcción que estaban realizando en la ciudad de Villa Ángela que es el lugar donde son oriundos los imputados. Así que en base a eso, nosotros hemos solicitado que esos restos sean comparado con el ADN, el material biológico aportado por Cecilia Leaños".
Además, señaló que "yo le consulté a la señora Fiscal si esos restos tenían ropa o si se encontró algún elemento más y me informó que solamente se hallaron los huesos, que a primera vista corresponden a un ser humano, pero principalmente porque se encontró un cráneo. Lo que no podemos decir, es si esos restos pertenecen a un hombre o una mujer, que data tienen. Todo eso va a ser determinado por el Incis, que es este el Instituto de Medicina Científica del Poder Judicial que es donde fueron remitidos estos elementos de prueba. Y si estos restos que son de una mujer, correspondería hacer la pericial de ADN".
Por otro lado y en virtud a las otras pruebas que restan sumarse al expediente, la abogada manifestó que "hay resultados de pericias que se realizaron sobre el teléfono que apuntan a a dar fundamento a esta imputación que realiza el fiscal. También se elevaron a Gendarmería Nacional otros secuestros, a fines de que se puedan extraer información de allí como ser discos duros de una computadora que esos van a ser analizados. Y ahora surgió esto de los restos óseos encontrados en la localidad de Villa Ángela que conforme a lo que nos ha informado la señora fiscal de esa ciudad, que es la que está a cargo de la investigación de esos restos óseos, hasta el momento se descarta que haya sido una sepultura, una tumba de una persona, sino más bien que está relacionado con el ocultamiento de un cuerpo por la forma en que ha sido encontrado", agregando que "se puede observar en las fotografías que fueron tomadas es como un lugar que no es céntrico. Más bien es la periferia de la ciudad. Se trata de una persona de nacionalidad colombiana que estaba construyendo en ese lugar y los albañiles encontraron este cuerpo que estaba tapado con cemento. Por eso es que no es una tumba común. Muchas veces en las zonas rurales se acostumbra a hacer la sepultura en la casa, pero en principio no se trataría de eso".
Finalmente, comentó en que actualmente los principales sospechosos del femicidio de la joven jujeña, hay "un imputado que está con prisión efectiva y un imputado que está con prisión domiciliaria. Nosotros nos habíamos opuesto a esta situación y luego, insistimos en que le coloquen una tobillera, pero hasta el momento no contamos con esa tobillera. El fiscal pidió a los organismos competentes, pero hasta el momento no se la han enviado, por lo tanto esta persona solamente está bajo el control del equipo social del Poder Judicial que realiza controles cada 15 días. Nosotros solicitamos que esté detenido, principalmente porque se ha demostrado en el expediente que él no ha cumplido con las condiciones del otorgamiento de la prisión domiciliaria, porque hay una constatación de la asistente social, que lo encuentra tomando mates en la vereda y cuando nosotros hablamos de prisión domiciliaria hablamos de los límites del domicilio hacia adentro".