Este viernes, el fiscal Walter Rondón del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio una conferencia de prensa para informar detalles sobre el caso de presunto filicidio en Monterrico que generó conmoción.
Prostitución de menores: esperan elevar la causa a juicio este año
La causa que generó conmoción por corrupción y abuso de menores en un hotel de la vieja terminal podría ser elevada a juicio este mismo 2024, según o que manifestó el fiscal Walter Rondón. Son aproximadamente 25 los imputados y en las últimas jornadas hubo más detenciones.
Pero además, nuestro medio aprovechó la oportunidad para consultarle novedades sobre otro caso de suma gravedad en la provincia: el de prostitución de menores en un hotel de la vieja terminal.
Al respecto, remarcó: “Sí, en esa investigación que está a cargo de ciberdelito, que en este caso el titular es el doctor Fernández Ríos, con la actuaria de la doctora Fernanda López, se está avanzando todos los días y me gustaría aventurar de que antes del fin de año estaríamos elevando el requerimiento de situación a juicio”.
“Es una causa compleja, tenemos muchísimos imputados y una cuestión que creo un estréotipo que tiene que servir de alerta a la comunidad, a la sociedad en la conducta que tienen los hijos y en el seguimiento que tiene que tener un hijo con los hijos, no solo en el seguimiento de la conducta dentro y fuera de la casa, sino también con las redes sociales. Ese caso nace con un tema de bullying. Y ahí se detecta esta conducta y se procede a investigar en base a la extracción que se hace del teléfono de la menor esta que lo proveyó la familia”, relató el fiscal.
Consultado sobre cómo continúa la situación de los detenidos, Rondón señaló: “Algunos siguen con prisión preventiva. Tenemos entendido que algunos ya recuperaron su libertad. Tengo entendido que algunos les han dado domiciliaria y hay otros que están con prisión preventiva. Estamos hablando de 25, 26 personas más o menos. Son distintos grados de participación. Esto también tuvo un hecho que provocó el suicidio en la persona”.
¿Se van a realizar más allanamientos? “No, en principio creo que no. Se han hecho últimamente, en las últimas horas, detenciones de personas que estaban fuera de la provincia y otras que fueron captadas tratando de cruzar el puente Internacional de La Quiaca, en una clara maniobra de tratar de deludir a la justicia, seguramente”.
¿Sigue clausurado el hotel? “Sí, sí, se procedió. Si no mal recuerdo, nosotros dimos una conferencia de prensa un día martes, el día miércoles se hicieron las detenciones, hicimos una conferencia el miércoles y el jueves se ordenó la cláusula del hotel”, remarcó sobre este caso el fiscal.