Gladis Zambrano, referente de los trabajadores e integrante de Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujuy (AFAAJ), comentó la situación indicando que, en una asamblea, comunicaron la decisión judicial “definitiva a favor de los vendedores. Ganamos el juicio. La Municipalidad sigue desobedeciendo una orden judicial, avasallando trabajadores con decomisos y amenazas de que vayan a pagar el permiso, que no deben pagar porque las ordenanzas no están vigentes, aunque insisten que están en regla”.
Embed - Feriantes denuncian persecución y amenazas de la Municipalidad
“El juicio comenzó en 2016 cuando comenzaron los atropellos. Un abogado nos protegió a todos y se obtuvo una medida cautelar, luego la sentencia firme. La ordenanza 666 no estaba publicada en el boletín oficial, la publicaron después de la medida cautelar, algo que no se puede hacer porque está fuera de término. Al estarlo, no está vigente. La (ordenanza) 74 fue creada en la pandemia con casi los mismos códigos, la publicaron en el boletín oficial pero no la reglamentaron en un plazo de 90 días, y también queda sin efecto. Eso está claro en la sentencia.la municipalidad no entiende y avasalla a todos los trabajadores”.
Situación de las ferias
“En cuanto a las ferias, el director de Control Comercial se comunico conmigo para ordenar vehículos, veredas y mayoristas. Considerábamos perfecto que se ordene la parte de tránsito, pero no permitiremos que avasallen a los trabajadores. Recientemente nos enteramos que los amenazaron con multas y los obligaron a firmar notificaciones. Hay varios testigos que comentaron eso. Lo mismo hacen en la ciudad, amenazando con decomisos. Concretaron algunos, y asustan a la gente”.
“No tienen que asustarse porque ganamos el juicio y la que actúa mal es la Municipalidad de San Salvador de Jujuy porque está incumpliendo una orden judicial, cometiendo delitos. Y los inspectores están acostumbrados a robar mercadería, y se lo dije al directo. Roban mercadería y después hacen la orden de decomiso. Los trabajadores tienen que pagar hasta $ 50.000 de multa y entregan la mitad de la mercadería. En esta situación económica que estamos no es justo”.
“Se hizo el ordenamiento de las ferias que querían, las calles, la parada de colectivo, la gente deja todo limpio. Lo mismo ocurre en Feria 13 de junio. La Municipalidad no tiene las ordenanzas vigentes para intervenir ni hacer nada. El centro vecinal tiene impugnada sus elecciones y no son autoridades. Los vecinos están de acuerdo con que la feria continúe y son residentes que trabajan en el lugar”.