Jujuy | Municipalidad | TRANSPORTE | san salvador

Transporte: aseguran que la Municipalidad rechaza controles y regulación

Desde CODECUC se presentaron pedidos para crear un organismo regulador pero no fueron contestados.

  • Crecen las críticas al municipio capitalino, vinculadas al sistema de transporte público.
  • El titular de CODECUC, Alejandro Mur, dijo que pidieron al crear un ente para regular los intereses de los usuarios y el cumplimiento efectivo del servicio “pero nunca contestaron”.
  • “Se caracterizan por no dar información clara cierta ni contestar notas”, dijo.

El viernes hubo un nuevo aumento del precio del boleto de transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy y otras localidades, y en el Consejo Defensor del Usuario, Contribuyente y Consumidor de Jujuy (CODECUC) se recibieron muchas denuncias al respecto, de ciudadanos que manifiestan, principalmente que el servicio que se otorga no se condice con el precio que se paga.

El titular del organismo, Alejandro Mur, explicó que con el aumento del 3.4% el boleto mínimo pasó a costar $ 983, 45; “que sumado a los 7 aumentos anteriores del año, se aproxima al 500% de incremento. Este nuevo incremento se rechaza porque el precio sigue siendo muy oneroso con respecto a la calidad del mismo. Este incremento, como los de 2024, son violatorios a la Constitución nacional por la información, perjuicio de intereses económicos, derecho al precio justo y trato digno de la Ley de Defensa del Consumidor”.

Embed - Transporte: desde CODECUC aseguran que la Municipalidad rechaza controles y regulación

Comparando el sistema jujeño y el salteño, Mur dijo que “no vemos voluntad política de los concejales y municipalidad de mejorar el sistema. La problemática del transporte data de hace 30 años. Salta tiene un sistema muy bueno y aceitado. Realiza audiencias públicas, no por e mail”.

No hay voluntad política de cambiar el sistema para mejorar el servicio, que sea eficiente, con un precio justo. Es cierto que el precio del boleto debe incrementarse por la inflación, que ahora está un poco estabilizada, pero los usuarios son los que pagan el precio y tienen derecho a saber por qué se paga el mismo. Para ello se tiene que hacer una audiencia pública personalizada, donde estén todas las partes y los empresarios digan el precio que necesitan pero con la documentación respaldatoria. Debe subir el precio, pero también mejorarse el servicio”.

colectivos paradas transporte.jpg

Los concejales y la gente del ejecutivo municipal saben del sistema de Salta”, aeguró Mur, marcando que “desde CODECUC el año pasado pedimos a la municipalidad que cree un ente regulador de control, que en Salta se llama “Autoridad Metropolitana del Transporte”, un ente de control que regula el sistema de transporte. Tiene a su cargo la regulación, planificación y control del transporte público de Salta. Acá pedimos mediante nota al intendente que comience los trámites para crear este ente, que estará cargo de regular todo lo que tiene que ver con los intereses de los usuarios y las prestadoras, control del cumplimiento efectivo del servicio, determinar el precio, incrementos del boleto, y como muchos otros pedidos, nunca contestaron. Se caracterizan no solamente por no dar información clara cierta y detallada, sino que no contestan notas”.

“Saben que el servicio de Salta es mucho mejor pero no quieren modificar este sistema, (no quieren) que nadie participe, que nadie intervenga, quieren seguir manejando todo”.

Concejo Deliberante San Salvador (2).jpeg

El planteo de CODECUC

Embed

Dejá tu comentario