Este viernes tendrá lugar una nueva edición de “La Noche de los Museos” en Jujuy.
El Museo de la Facultad de Humanidades abre sus puertas
El Museo de la FHyCS de la UNJu quedará inaugurado en la jornada del viernes, donde se prevé realizar diversas actividades entre talleres, documental y visitas guiadas.
Entre las incontables actividades programadas, se realizará la inauguración del Museo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Bajo el lema “ Un viaje por los tesoros de la memoria ” a través de la Arqueología, Explorá, Aprendé y Sorprendete, la jornada contará con visitas guiadas, talleres y hasta un documental.
Para conocer más sobre este nuevo espacio, Radio 2 dialogó con su responsable, Emilia Vargas, licenciada en antropología y museóloga. “Es un museo que se venía pensando hace mucho tiempo, la Facultad de Humanidades funciona hace 40 años y una de las primeras cátedras que se dictó fue antropología, entonces imagínense la cantidad de investigaciones que tenemos. La idea de armar o crear este museo entonces es muy importante”, comenzó señalando.
“Cuando nosotros vamos a ver museos vemos piezas exhibiendo y terminada pero no sabemos todo lo que pasa una pieza para que llegue al museo, ese trabajo puede llevar más de un año y esa es la diferencia que vamos a tener nosotros como museos. Vamos a ver las piezas, el trabajo de los arqueólogos en gabinete, eso va estar funcionando en calle Gorriti. La idea de instalar ahí el museo es muy importante porque es el casco céntrico y el edificio tiene mucho valor para la comunidad jujeña”, añadió.
Vargas señaló sobre las exposiciones que se encontrarán los visitantes: “Ahora abrimos una muestra temporal en arqueología pero también tenemos la propuesta de hacer otra muestra temporal de etnografía en marzo, el museo es de la facultad de humanidades y vamos a poder hacer muchas muestras de diferentes carreras”.
“En este caso elegimos arqueología porque son los trabajos que ya están y hay trabajos de diferentes puntos de Jujuy, en sí de piezas vamos a mostrar réplicas porque por el momento no tenemos mobiliario adecuado para piezas adecuadas que es lo que requiere un museo, donde se requiere una protección del clima, el ambiente y demás cuestiones donde se trabaja con patrimonio, los colores de las paredes, la luz, el viento, son muchas cuestiones”, completó.