“El emprendimiento en sí mismo es interesante; hay que reactivar la economía y generar empleo, si no, todo este esfuerzo superlativo que hace la población cae en la nada. Necesitamos reactivar la actividad económica. Si el sector privado entiende que esta es una modalidad factible, que puede generar buenos resultados, bienvenido sea, porque eso es empleo, que es ingreso, y el ingreso es consumo, que está decaído y cada vez cae más”.
Por otro lado, consideró que “Jujuy tiene un nivel salarial bajo; la cuota de estas viviendas debería ser igual al alquiler que paga una familia. Sería la posibilidad que tiene esa familia para acceder a una vivienda. No debería estar dirigido a sectores más altos, porque no tienen inconvenientes para financiarse. Supongo que la garantía del Estado provincial será cuánto financiás de este emprendimiento público-privado, y cuánto le corresponde pagar a la sociedad para acceder. Hablan también de obras para emprendimientos. Hay que estar muy atentos a dónde se dirige este tipo de colaboración del Estado”.
Colque también marcó que “hay un 30% o 40% de la población que en Argentina no tiene problemas ni siquiera de viviendas, pero un 60% o 70% de la población que no tiene acceso a préstamos bancarios porque, aunque las tasas están bajando, son elevadas. Tienen ingresos muy bajos, no califican, no tienen capacidad patrimonial. Hay que dar solución a la vivienda”.
construccion obras en jujuy.JPG
Riesgos
“Hay que cumplir procedimientos porque se usan fondos de los jujeños, y no me puedo tomar la libertad de decir “quebró la empresa, se perdió todo”. Eso significa incapacidad de parte del Estado. Estamos en una provincia que le tiene fobia a los controles. Hay que ser muy claros en todo el aspecto de la calificación patrimonial de las empresas para llevar a cabo este tipo de emprendimientos. La del Estado, que es la plata de los jujeños, tiene que ser una garantía. Quien se arriesga es el privado, y lo que debe establecer el estado son regalas claras para evitar hasta aprovechamientos. El Estado no está mostrando ser suficientemente responsable para garantizar controles, aseguramiento de los fondos de los jujeños. Necesitamos empezar a ver un Estado un poco más eficiente, que asuma la responsabilidad que le toca a la hora de administrar los fondos de los jujeños”.