- La calle Oriente fue repavimentada hace menos de dos años atrás, pero al poco tiempo mostró grave deterioro.
- Hasta el momento las reparaciones no se pueden realizar sin un trabajo previo de Agua Potable S.E. debido a la presencia de caños troncales.
- El secretario de Obras y Servicios indicó que un vecino realizó una conexión luego de la reparación de la arteria, rompiendo nuevamente el arreglo municipal.
Funcionario de Palpalá responsabilizó a vecinos por el estado de una calle
El secretario de Obras y Servicios del municipio, Martín Campos, se refirió a las distintas obras de mejora y reparación vial que se están llevando a cabo en la ciudad, especialmente en los barrios San Martín y 9 de Julio. Sobre la destruida calle Oriente, responsabilizó a los vecinos por realizar nuevas conexiones a la red de agua cuando el trabajo de pavimentación ya había sido terminado.
La temporada estival dificulta las tareas de refacción sobre las distintas calles de una Palpalá históricamente maltratada, aunque este es un hecho que no termina de confortar a los vecinos por ejemplo de barrio San Martín, donde en las últimas semanas se han escuchado reiterados reclamos respecto del estado de la calle Oriente, Paypaya, Gendarmería Nacional y avenida Libertad.
En un reciente encuentro con la prensa, Martín Campos, Secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Palpalá, tratando de atender las exigencias de los contribuyentes, explicó las razones detrás del mal estado de la calle Oriente, cuya pavimentación se completó hace poco más de un año. Según el funcionario, la arteria sufrió un deterioro considerable debido a múltiples factores: en primer lugar, el clima adverso, que generó dificultades para el mantenimiento adecuado de la vía y en segundo término, una rotura importante en la red principal de agua, cuya reparación se encuentra en marcha, pero que corresponde a la empresa estatal Agua Potable.
El funcionario destacó que, una vez que se solucione la fuga de agua, se podrá retomar el trabajo que desde su pavimentación ha evidenciado serios problemas de desgaste. A pesar de los esfuerzos por mantener la infraestructura, la arteria no ha resistido adecuadamente el paso del tiempo, lo que pone en evidencia la necesidad de una planificación y ejecución más rigurosa, con los correspondientes reclamos a la empresa encargada de la obra original.
En ese contexto responsabilizó a un vecino no identificado que habría iniciado una obra de conexión a la red de agua cuando los trabajos en calle ya habían culminado, implicando una nueva rotura del pavimento: "Nos molesta también porque hay vecinos que cuando hicimos el trabajo en Oriente al mes siguiente hicieron la conexión del agua, pero cuando hicimos el relevamiento nos dijeron que todos tenían el servicio".
Además de las obras en curso, el secretario de Obras también se refirió a otros proyectos de bacheo que se encuentran en agenda. En particular, mencionó la necesidad de intervenir en varias calles, como la avenida Libertad y Fascio. Pero concluyendo con la controversial calle de barrio San Martín, es casi un hecho que al ser canal de tránsito para los afluentes que llegan desde Alto Palpalá, Canal de Beagle y Loma Golf, harán un trabajo profundo de hormigonado.
Estado de situación de la calle África
En cuanto a otras obras que se llevan a cabo en barrio 9 de Julio, Campos se refirió a la situación de la calle África, que ha sido objeto de intensos trabajos por parte del municipio financiado con recursos propios y que llegó a estar comprometida legalmente por la disputa sostenida con los vecinos y comerciantes del lugar que se vieron perjudicados por un proyecto que amenazó a los históricos árboles de la zona y llevas meses de dilación perjudicando el tránsito.
En un esfuerzo por mejorar definitivamente la infraestructura, la administración local está trabajando en la renovación de las veredas y el espacio verde de la calle África, un proyecto que ya alcanzó un avance del 90%. Además, se está ampliando el puente peatonal que conecta los barrios de Santa Bárbara y 9 de Julio, una obra que, según Campos, "estará terminada en los próximos días, con la colocación de postes de alumbrado si las condiciones climáticas lo permiten".